Comparación de ventiladores axiales y ventiladores centrífugos
Las consideraciones de gestión térmica para los sistemas que generan calor, en particular los que son de naturaleza electrónica, deben revisarse al principio de la etapa de diseño.
Esto es consistente con las iniciativas de ahorro de tiempo y costos que buscan evitar rediseños.
También puede ser particularmente útil para adaptarse a las consideraciones térmicas debido a las mejoras planificadas de los componentes a lo largo del ciclo de vida de un producto o sistema que puede generar calor adicional.
El empleo de un ventilador axial o un ventilador centrífugo como solución de enfriamiento puede depender de varios factores, según los pros y los contras de cada diseño de ventilador y lo que requiera su sistema.
A continuación, se muestra un breve resumen de sus principales características:
Ventiladores axiales | Ventiladores centrífugos |
---|---|
Alto volumen / baja presión Flujo de aire paralelo al eje Mayor velocidad de funcionamiento que centrífuga Diseños compactos Menor consumo de energía que el centrífugo Menos ruido audible que el centrífugo Por lo general, menos costoso que el centrífugo de alta presión / bajo volumen | Flujo de aire perpendicular al eje Velocidad de funcionamiento más baja que el axial Mejor para enfriamiento dirigido específico Normalmente utiliza más potencia que el axial Más ruido audible que el axial Durable y resistente a entornos hostiles |
Preguntas que debe plantearse al elegir ventiladores axiales o centrífugos
Antes de especificar el tipo de ventilador de refrigeración que necesita para su diseño, aquí hay algunas preguntas que deberán responderse:
- ¿Qué tamaño de espacio necesitas para enfriar?
- ¿Las necesidades de refrigeración serán constantes o bajo demanda?
- ¿Qué tamaño de huella tiene en el diseño del dispositivo de enfriamiento?
- ¿Qué energía estará disponible para impulsar el dispositivo de enfriamiento?
- ¿Funcionará el producto en un entorno hostil?
- ¿El producto producirá gases o partículas por sí mismo?
- ¿Tu producto o sistema es sensible a EMI?
- ¿Es un problema el nivel de ruido audible producido por el ventilador?
- ¿En qué orientación se montará el ventilador?
- ¿El producto está diseñado para una aplicación de alta fiabilidad?
- ¿Cuál es el ciclo de vida previsto del producto?
- ¿Es la reparación / retrabajo / mantenimiento un factor importante?
Conclusión
La refrigeración por convección de los equipos que generan calor no deseado se puede gestionar de forma eficaz con ventiladores axiales o centrífugos. Ambos tipos de dispositivos han sido probados en el campo a través de muchos años de uso y mejora continua.
Los diseños modernos de ambos tipos de ventiladores incorporan materiales que son más fuertes, más livianos y más rentables que los diseños anteriores. Tu decisión de utilizar uno u otro simplemente se reducirá a cumplir con los requisitos de su sistema.
CUI Devices ofrece una amplia gama de ventiladores axiales de CC y ventiladores centrífugos con una variedad de tamaños de bastidor y clasificaciones de flujo de aire.
Nota: el artículo original se publicó primero en el blog de CUI Devices: https://www.cuidevices.com/blog/axial-fans-vs-centrifugal-fans-what-is-the-difference?