Interferencia y ruido creado por ventiladores
Desde el principio del diseño, se debe considerar la interferencia como un factor importante a tener en cuenta.
Todos los ventiladores pueden generar interferencia electromagnética (EMI) ya sea desde el propio ventilador (EMI radiada) o desde los cables de alimentación (EMI conducida).
La interferencia también puede provenir de campos magnéticos no contenidos (UMF) que surgen de los imanes del motor o los devanados del estator.
Dependiendo de la aplicación, la atención temprana a estos factores en la etapa de diseño puede ahorrar tiempo y dinero.
Los ventiladores alimentados por CC tienden a producir menos EMI que los ventiladores alimentados por CA.
El ruido audible también será generado por cualquier ventilador en funcionamiento y puede ser una consideración de diseño dependiendo del uso final. El ruido varía según la aplicación, la ubicación en un sistema, la densidad de los componentes, la cantidad de aire movido, el tamaño del ventilador, los tipos de cojinetes utilizados, etc.
Los cojinetes de un ventilador no solo afectan la acústica, sino que pueden cambiar la vida útil y las posibles aplicaciones. El ruido audible a menudo se puede mitigar con una mejor ubicación del ventilador, aislamiento mecánico o el uso de rejillas de entrada de aire o difusores de salida.
Generalmente, cuanto mayor es el CFM, o la cantidad de aire movido, mayor es el ruido. Sin embargo, un ventilador más grande que mueve el mismo CFM que un ventilador más pequeño tiende a ser más silencioso.
Una vez más, los ventiladores axiales suelen ser más silenciosos que los ventiladores centrífugos.