Inicio Artículos de fondo Uso de baterías SLB en aplicaciones IoT: autosuficiencia energética o Energy Harvesting

Uso de baterías SLB en aplicaciones IoT: autosuficiencia energética o Energy Harvesting

534
0

Energy harvesting, Es hora de hacer realidad el sueño de Tesla

Una de las historias más populares sobre los orígenes de la electrónica es el proyecto de Nikola Tesla: una red a gran escala que distribuiría electricidad de forma inalámbrica.

Y aunque el proyecto nunca abandonó la etapa de prototipos de demostración, lo que hoy llamaríamos «prueba de concepto», la tecnología moderna legitima hasta cierto punto el concepto del inventor serbio. Aquí está, en la era de los circuitos de ahorro de energía tipo IoT (Internet of Things), el diseño de dispositivos accionados por aire ya no parece una quimera.

Las tecnologías agrupadas bajo el término energy harvesting cubren una serie de métodos para obtener pequeñas cantidades de energía del medio ambiente. Estas incluyen soluciones ‘clásicas’ como celdas solares y turbinas eólicas, pero también técnicas menos convencionales. Además del movimiento provocado por los fenómenos atmosféricos, la fuente de energía puede ser prácticamente cualquier flujo de gases y líquidos, que se produzca, por ejemplo, en tuberías de agua, tuberías de alcantarillado, así como cerca de carreteras o en tuberías de aire acondicionado. Los piezoeléctricos también se utilizan para la agregación de energía, gracias a los cuales el voltaje se genera por presión variable (por ejemplo, en aceras o carreteras).

A medida que se desarrolla la tecnología IoT, se utilizan cada vez más fuentes termoeléctricas, basadas en el efecto Peltier, que permiten aprovechar la diferencia de temperatura (por ejemplo, entre la atmósfera y una fuente térmica, el suministro de agua caliente o incluso el cuerpo humano) para generar pequeñas corrientes eléctricas. Pequeño, pero suficiente para alimentar, por ejemplo, módulos Bluetooth BLE. Y finalmente, cabe mencionar aquí el método más cercano a la idea de Tesla: obtención de energía a partir de ondas de radio. RF harvesting Las señales de radio ubicuas (WiFi, TV e incluso señales de satélite) se consideran una fuente de energía.

Las baterías SLB de Nichicon proporcionan parámetros ideales para las necesidades de los dispositivos que utilizan tecnología Energy Harvesting. Porque pueden cargarse no solo con corrientes muy altas, sino también muy bajas (para el modelo SLB03070LR351BS es de 3,5 µA), se puede implementar en circuitos utilizando el mencionado anteriormente soluciones. Esto significa construir un tipo completamente nuevo de dispositivos electrónicos: autosuficientes.

Uso de baterías SLB en aplicaciones IoT: autosuficiencia energética o Energy Harvesting

Como consecuencia adicional, significa enormes ahorros relacionados con las necesidades limitadas para construir una infraestructura de suministro de energía y mantenimiento, así como la posibilidad de construir redes escalables y complejas tanto en la industria (incluyendo comercio, almacenamiento, transporte marítimo) y espacio público (sistemas de gestión del tráfico rodado, transporte público, redes de sensores meteorológicos y sísmicos, etc.). Beacons o sensores ambientales alimentados por celdas SLB de Nichicon (que se cargan con fuentes de energía comúnmente disponibles) son otro paso hacia un futuro informatizado, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Contenido elaborado por Transfer Multisort Elektronik TME y publicado previamente en https://www.tme.eu/es/pages/library-articles/45795/uso-de-baterias-nichicon-slb-en-aplicaciones-iot

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.