Ventajas tecnológicas de las baterías en miniatura de la serie SLB
Antes de centrarnos en las posibilidades que ofrecen las baterías de la serie SLB, echemos un vistazo a sus características.
En comparación con las soluciones estándar, como la celda promedio 18650, los productos de Nichicon se destacan en prácticamente todos los campos. Han sido diseñados para cumplir altos requisitos no solo en términos de dimensiones, sino también en términos de parámetros eléctricos y resistencia física.
Muchos años de vida útil y seguridad
Las celdas SLB ofrecen una vida útil de 25.000 ciclos de carga/descarga. Gracias a ello, pueden ser utilizados en circuitos a los que se suministre energía externa de forma irregular, periódica o incluso esporádica. Por ejemplo, pueden ser dispositivos que utilizan paneles fotovoltaicos o aerogeneradores en miniatura, o productos de consumo que se colocan en el cargador solo cuando es conveniente para el usuario. La recarga repetida de la batería durante el día (por ejemplo, debido a la nubosidad o al cambio de viento) no afectará significativamente la capacidad de almacenamiento de energía en las celdas SLB.
Intensidad de la corriente de carga y descarga
Cabe destacar las capacidades actuales de las baterías de litio-titanio en miniatura. Su corriente de carga/descarga alcanza 20 mAh, es decir, 20 veces la capacidad de la batería dividida por 1 hora. Es decir, para el modelo SLB12400L1511CV (150mAh) la intensidad de la corriente suministrada y consumida puede ser de hasta 150 mA * 20 = 3A. Al cargar con tales parámetros, la saturación total de la celda con energía se producirá después de solo 3 minutos.
Y viceversa: la batería en un corto período de tiempo puede entregar una gran corriente, por ejemplo, para encender la iluminación/alarma, enviar un mensaje usando un módulo de radio de largo alcance, etc. vida útil, esta característica permite la construcción de dispositivos, que serán: (a) solo cargados periódicamente (durante el mantenimiento, con ocasión de la lectura del valor del contador), utilizando con moderación la energía acumulada diariamente; (b) o cargados gradualmente, por ejemplo, por medio de una pequeña celda solar, pero bajo ciertas condiciones capaces de activar no solo circuitos electrónicos, sino también elementos electromecánicos, como servos, electroválvulas, etc.
Resistencia a las condiciones ambientales
Como ya hemos sugerido, muchas aplicaciones en las que se utilizan y se utilizarán las celdas de la serie SLB están asociadas con condiciones ambientales adversas. Esto se aplica tanto a los sensores remotos utilizados en la agricultura como a los dispositivos de tipo consumidor ponible, es decir, dispositivos electrónicos que se llevan en el cuerpo, como pulseras médicas, etiquetas de ubicación o smart watch. Por lo tanto, una característica particularmente importante de las baterías Nichicon es su tolerancia térmica. Estos artículos pueden funcionar sin problemas en temperaturas que van desde -30 °C hasta +60 °C. Además, incluso si se superan estos parámetros, los artículos tienen una muy baja probabilidad de falla, autoignición o explosión. Esta será una característica que será particularmente importante para los fabricantes de dispositivos de consumo.