Inicio Altavoces Una guía para IEC 60601-1-8 y sistemas de alarma médica

Una guía para IEC 60601-1-8 y sistemas de alarma médica

3004
0

Unas palabras sobre los componentes utilizados en los sistemas de alarma médica

Los componentes del sistema de alarma para equipos electrónicos médicos pueden variar desde zumbadores, campanas o sirenas para situaciones relativamente sencillas, hasta parlantes o transductores de audio para tonos de voz o música, e indicadores visuales para complementar los tonos de audio.

Decidir qué tiene sentido para su diseño obviamente dependerá del sistema para el que esté diseñando, el entorno en el que se utilizará, la habilidad o capacidad de aprendizaje del personal operador potencial y, desde luego, su presupuesto.

También puede haber una discusión entre su equipo de diseño sobre la complejidad del sistema de alarma requerido por su dispositivo o sistema para obtener la respuesta deseada para un entorno de atención médica en particular.

Por ejemplo, ¿será suficiente un timbre en un quirófano o será necesario combinarlo con un indicador visual?

La realidad del diseño de alarmas para aplicaciones médicas es que no se trata simplemente de realizar ingeniería de dispositivos o sistemas.

Está trabajando con el diseño y la comunicación de la información, además de adaptarse a los complejos factores humanos que existen en el entorno sanitario. Las alarmas no sólo deben ser detectadas, sino que el personal sanitario también debe aprenderlas y reconocerlas.

Uso de zumbadores eléctricos como alarmas de equipos médicos

Los zumbadores eléctricos son dispositivos de señalización de audio sencillos que están disponibles en muchas configuraciones, huellas, rangos de frecuencia, voltajes, corrientes de accionamiento, niveles de presión sonora y precios. Convierten señales eléctricas en sonido que, según el dispositivo, puede variar en volumen, tono, frecuencia y pulso. Los zumbadores también pueden denominarse alarmas sonoras, indicadores sonoros o sirenas.

Generalmente alimentados por voltaje CC, los zumbadores vienen en dos tipos:

  • Electromecánico (o magnético): utiliza un imán, un oscilador y un diafragma vibratorio para generar sonido.
  • Piezoeléctrico: utiliza materiales piezoeléctricos cerámicos que se deforman cuando se aplica una corriente, lo que genera sonido.

Los zumbadores electromecánicos son componentes tradicionales porque utilizan un campo magnético producido por una corriente eléctrica. Por lo general, funcionan con voltajes más bajos, pero con corrientes de accionamiento más altas que los zumbadores piezoeléctricos. Los zumbadores piezoeléctricos funcionan en rangos de frecuencia más amplios que los electromecánicos debido a su relación más lineal entre la frecuencia de entrada y el nivel de potencia de salida. Además, estos zumbadores piezoeléctricos también tienen mayores niveles de presión sonora (SPL) y frecuencias de resonancia más altas que los zumbadores electromecánicos.

El uso de un zumbador como alarma médica audible puede ofrecer facilidad y elegancia de diseño, alto rendimiento, bajo costo y elevada fiabilidad, siempre y cuando cumpla con las pautas del estándar IEC discutidas. Para simplificar este aspecto del diseño de alarmas médicas, los fabricantes, como CUI Devices, han creado zumbadores médicos específicos que cumplen con las pautas IEC 60601-1-8.

Estos zumbadores especializados crean tonos que corresponden exactamente a los requisitos establecidos por las normas IEC para diferentes aplicaciones, lo que reduce los pasos necesarios para usted como diseñador en la creación de un sistema.

A modo de ejemplo, estos incluyen los siguientes tonos según lo indicado en la figura 3 dentro de los lineamientos:

  • Tono general: Un tono más genérico para aplicaciones no específicas.
  • Tono cardiovascular: sonido de latido del corazón con secuencias específicas de “lup-dup”.
  • Tono de ventilación: un sonido de inhalación con una pausa seguida de una exhalación.
  • Tono de oxígeno: Un sonido irregular con goteos estilizados o sonidos de saturación.
Una guía para IEC 60601-1-8 y sistemas de alarma médica
Figura 3. Varios gráficos de formas de onda que muestran tonos específicos para equipos cardiovasculares, de ventilación y de oxígeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.