Materiales del cono del altavoz
El tipo de material utilizado para el cono del altavoz, entre otros factores, afecta a la calidad del sonido.
Es más preciso evaluar esto escuchando y experimentando en lugar de confiar únicamente en números y datos. También es importante tener en cuenta la durabilidad de los materiales de cono común.
Generalmente, el plástico es el más duradero, seguido por el papel y la tela, y luego la espuma.
Sin embargo, la vida útil real de los altavoces depende de factores como la humedad, el entorno y las características específicas de la aplicación.
Aquí hay una breve descripción de los materiales de cono más comunes.
Conos de plástico
Los conos de altavoz fabricados con plástico son populares por su durabilidad y resistencia a factores ambientales como el polvo y el agua. También son fáciles de fabricar con tolerancias precisas, lo que permite un mejor rendimiento en términos de reducción de la distorsión y calidad del sonido. Los diafragmas de plástico absorben y disipan rápidamente la energía mecánica, exhibiendo buenas propiedades de amortiguación similares a las de los conos de papel tradicionales.
Aunque a menudo se les llama plástico, estos materiales abarcan varios compuestos. El costo varía según factores como el grosor, la técnica de prensado, el tamaño y la resistencia a la temperatura.
Conos de papel y tela
Los conos de papel y tela son conocidos por su gran sonido y auto amortiguación, pero pueden sufrir con la humedad. Están hechos de varias fibras de madera con aditivos como el algodón y la lana, mezcladas para obtener características de sonido específicas. Esta mezcla mejora las fortalezas y compensa las debilidades, lo que da como resultado un sonido diverso. Se utilizan principalmente en altavoces más grandes debido a su ligereza.
Conos de espuma
La espuma rara vez se utiliza como material único para los diafragmas y, por lo general, se mezcla con otros materiales como metal, plástico o papel. En los diafragmas compuestos, la espuma se incorpora a las capas intermedias. Su función principal es mejorar la pérdida interna, una característica física crítica para los altavoces.
Además, la elevada pérdida interna ayuda a minimizar las características sonoras inherentes de los materiales brutos. Por ejemplo, los diafragmas metálicos exhiben una menor pérdida interna, lo que los hace propensos a producir sonidos metálicos. Por el contrario, los conos de papel poseen una mayor pérdida interna, lo que resulta en un sonido más natural con una influencia mínima del timbre de las materias primas.
Tipos de imanes de altavoces
Otro componente clave de la construcción y el rendimiento general de un altavoz es el tipo de imán. A continuación, se muestran los tipos de imanes más comunes que se utilizan en los altavoces en la actualidad, cada uno de los cuales enumera sus principales beneficios, usos y compensaciones.
Imanes de ferrita
Los imanes de ferrita, también llamados imanes cerámicos, son imanes de bajo costo que mantienen bien su fuerza magnética. Son pesados y generalmente no se usan para aplicaciones que requieren portabilidad. Los altavoces que incorporan imanes de ferrita tenderán a sonar mejor cuando se impulsen cerca de la capacidad máxima de manipulación. Los imanes de ferrita también son adecuados para aplicaciones sujetas a humedad porque son naturalmente resistentes a la corrosión.
Imanes de AlNiCo
Los imanes de AlNiCo fueron los primeros imanes utilizados en los altavoces y son los que ayudaron a darles un tono clásico suave. Los altavoces que incorporan imanes de AlNiCo son una opción más cara que los altavoces basados en ferrita, pero son menos propensos a agrietarse. Estos imanes son definitivamente menos comunes que los imanes de neodimio en la actualidad, pero aún encuentran usos en aplicaciones de alta gama donde el ajuste de precisión es importante.
Imanes de neodimio (NdFeB)
Los imanes de neodimio, también conocidos como imanes de tierras raras, ofrecen la intensidad de campo más alta de cualquier imán permanente conocido. Los altavoces fabricados con imanes de NdFeB ofrecen una buena respuesta de frecuencia, son ligeros y son mucho más pequeños que los altavoces que incorporan imanes de ferrita o AlNiCo. Esto los convierte en un imán ideal para altavoces pequeños que deben emitir un alto SPL. La principal desventaja de los imanes de neodimio es que son más susceptibles a romperse.
Imanes de samario y cobalto
Los imanes de samario se usan con menos frecuencia que los otros tipos de imanes debido a su mayor costo. Su principal ventaja es su resistencia a la corrosión y su rendimiento constante cuando se enfrentan a variaciones extremas de temperatura, lo que los hace ideales para entornos hostiles. Son propensos a romperse y no son tan fuertes como los imanes de neodimio. Sin embargo, el costo sigue siendo su mayor inconveniente.
Conclusión
Comprender la mecánica de los altavoces puede permitir a los ingenieros crear experiencias auditivas inmersivas. Como esperamos haber demostrado a lo largo de este artículo de fondo, hay muchos componentes y especificaciones que pueden intervenir en la selección adecuada de los altavoces.
Sin embargo, incluso cuando se equipa con una mayor comprensión de los parámetros clave del altavoz, nada puede reemplazar por completo las pruebas y mediciones adecuadas del altavoz seleccionado en su diseño final.
Afortunadamente, la gama completa de altavoces en miniatura y altavoces estándar de CUI Devices, así como sus servicios de diseño de audio, están aquí para ayudar a todos los diseñadores.
Sobre el autor del artículo
Nick Grillone aporta más de 10 años de experiencia en atención al cliente al equipo de ingeniería de aplicaciones de CUI Devices. Su experiencia técnica y de aplicaciones se centra especialmente en una amplia gama de componentes de audio, como micrófonos y altavoces, así como en una enorme oferta de tecnología de sensores.
En su tiempo libre, Nick disfruta de todas las cosas al aire libre con su pareja y su perro, como ir de mochilero, acampar, andar en bicicleta o remar.