Tipos comunes de relés
Los diferentes tipos de relés disponibles intentan abordar necesidades de aplicaciones específicas.
Tenga en cuenta que los fabricantes pueden tener términos ligeramente diferentes para sus ofertas de productos individuales.
Si tiene preguntas, lo mejor es comunicarse con el proveedor o con su distribuidor autorizado para obtener respuestas.
Aquí hay una breve lista de los principales tipos disponibles:
- Propósito General: relés electromecánicos comunes que utilizan corriente alterna o continua de 12 a 230 V y controlan de 2 a 30 Amperios.
- Señal: relés utilizados para controlar cargas de baja potencia normalmente inferiores a 2 A. Obtenga más información en nuestra publicación de blog, Introducción a los relés de señal.
- Potencia: relés diseñados para controlar cargas de alta potencia, ofreciendo menos generación de calor y arcos reducidos.
- Control de máquinas: relés duraderos y de alta resistencia para uso con grandes aplicaciones industriales.
- Enclavado: relés que mantienen su condición de armado o reinicio (ya sea ON u OFF) hasta que reciben una señal de voltaje inversor.
- Reed: relés de funcionamiento compacto y rápido que utilizan un electroimán para controlar uno o más interruptores de láminas herméticamente sellados, ofreciendo inmunidad a contaminantes externos o humedad.
- Conmutación cero: relés que encienden la carga cuando se aplica el voltaje de control y el voltaje de carga está cerca de cero, y luego apagan la carga cuando se elimina el voltaje de control.
- Conmutación de pico: relés que encienden la carga cuando se aplica un voltaje de control y el voltaje de carga está en su pico, luego apagan la carga cuando se elimina el voltaje de control y la carga actual está cerca de cero.
- Encendido instantáneo: relés que encienden la carga inmediatamente cuando se aplica el voltaje de activación
- Time Delay: relés de control con temporizador incorporado para controlar eventos en función del tiempo.
- Conmutación analógica: relés que controlan el voltaje de salida en función del voltaje de entrada, permitiendo infinitos voltajes de salida dentro de la clasificación del relé.
- Acoplado Óptico: relés de estado sólido que ofrecen aislamiento entre los circuitos de control y potencia mediante conmutación en respuesta a una fuente de luz interna.
- Militar / Hi-Rel: relés diseñados específicamente para operar en entornos hostiles.
Además, los relés pueden estar normalmente abiertos (NA), cuando los contactos están abiertos y el circuito no está energizado, o pueden estar normalmente cerrados (NC), cuando los contactos están cerrados y el circuito no está energizado. En resumen, los relés generalmente se especifican como NA o NC cuando no se aplica energía.
Clasificaciones y configuraciones de relés
Los relés se clasifican según la cantidad de energía que se puede conmutar de forma segura a través del dispositivo. Las clasificaciones son de CA o CC y generalmente se expresan en Amperios. La clasificación de un relé debe ser tan grande o mayor que el dispositivo que tiene que controlar.
Dado que los relés pueden controlar múltiples circuitos simultáneamente, vienen con designaciones de configuración estándar para identificar sus características. Estas designaciones son:
- SPST – unipolar, unidireccional
- DPDT – bipolar, doble tiro
- 3PDT: tripolar, doble tiro
- SP3T – unipolar, tres tiros
Además de la cantidad de postes y lanzamientos que pueden tener los relés, otra forma abreviada de describir aspectos importantes de los relevos es utilizar el término «formas». Al leer frases como “1 Forma A” o “2 Forma C”, puede determinar rápidamente dos datos importantes. El tipo de forma indica si el interruptor está normalmente abierto o normalmente cerrado y, en el caso de los interruptores SPDT, si son de apertura antes de conmutar o de conmutación antes de la apertura. Además de eso, la forma 1 o 2 anterior le indica cuántos de esos contactos de estilo están disponibles en el relé. Algunos de los estilos más comunes son:
- Forma A – normalmente abierta
- Forma B – normalmente cerrado
- Forma C: interruptores SPDT de rotura antes de armar
- Forma D: interruptores SPDT de cierre previo a la interrupción