La plataforma Thingy:53 combina el SoC nRF5340, el PMIC nPM1100 y el FEM nRF21540 con el firmware Edge Impulse.
Nordic Semiconductor anuncia la introducción de su ‘Nordic Thingy:53’ (“Thingy:53”), una plataforma de prototipado multisensor con conectividad inalámbrica de corto alcance multiprotocolo y soporte de aprendizaje automático (ML) embebido.
Esta novedad pretende ser la plataforma ideal para construir proofs–of–concept y prototipos inalámbricos avanzados con capacidades ML con el mínimo tiempo de desarrollo.
Thingy:53 se basa en el System-on-Chip (SoC) multiprotocolo avanzado Arm Cortex M-33 de dos núcleos nRF5340 de Nordic e incorpora el circuito integrado de gestión de potencia (PMIC) nPM1100 y el módulo front end (FEM) nRF21540, un extensor de amplificador de potencia/bajo ruido (PA/LNA).
Por otro lado, la plataforma de prototipado está equipada con una batería de polímero de litio (Li-poly) de 1350 mAh recargable y múltiples sensores de movimiento y ambientales. Soporta los protocolos Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE), Thread, Matter, Zigbee, IEEE 802.15.4, NFC y Bluetooth mesh RF y se presenta con firmware preinstalado para ML en la Thingy:53.
Como el “corazón” de la Thingy:53, el SoC nRF5340 se caracteriza por un procesador de aplicación dedicado y un procesador de red. El procesador de aplicación Arm Cortex-M33 de 128 MHz asegura que la plataforma de prototipado puede gestionar algoritmos avanzados y tareas informáticas complejas asociadas a ML. La Flash de 1 MB y la RAM de 512 KB garantizan la memoria demandada incluso en las aplicaciones más complejas. El procesador de red, por su parte, está diseñado para ofrecer una operación eficiente y posee sus propios recursos informáticos, respaldando una conectividad inalámbrica robusta sin comprometer la ejecución de software de aplicación.
Lista para modelos ML
Fruto de la colaboración entre Nordic y Edge Impulse, especialista en tinyML con sede en Estados Unidos, la Thingy:53 se suministra con el firmware Edge Impulse y las aplicaciones móviles (app) nRF Edge Impulse y nRF Programmer.
Así, la Thingy:53 incluye una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes y un acelerómetro de bajo consumo. También incorpora sensores ambientales, como de temperatura, humedad y calidad y presión de aire, y sensores de color y luz, un zumbador (buzzer) y un micrófono de modulación por densidad de pulsos (PDM). El acelerómetro y el micrófono PDM se pueden emplear para “despertar” al SoC nRF5340 del modo sleep tras un evento de movimiento o sonido.
El resultado es la capacidad de crear sistemas ML embebidos eficientes, dado que la Thingy:53 puede permanecer “dormida” (extendiendo así la vida de la batería) cuando no hay estímulos externos.
El nuevo producto también se caracteriza por un puerto de carga y datos USB-C y un conector JST de cuatro pines compatible con Qwiic, Stemma y Grove, así como por una tarjeta de depuración y medición de corriente, que ofrece acceso a los pines relevantes en tareas de localización y resolución de problemas (troubleshooting).
Nordic tiene previsto mostrar la Thingy:53 en un webinar que se celebra el próximo 6 de julio.