STMicroelectronics ha anunciado el lanzamiento del nuevo modelo ISO8200B, un switch de aislamiento galvánico con RF que permite la creación de controladores más compactos, robustos y eficientes para equipos de automatización industrial.
Una amplia variedad de equipos y aplicaciones de controlador de lógica programable (PLC) se beneficiarán de las mejoras de ahorro de espacio, seguridad de usuario, inmunidad al ruido, fiabilidad y eficiencia energética del nuevo dispositivo de ST.
Los switches industriales requieren separación física o aislamiento galvánico para proteger la circuitería de lógica controlada ante “alteraciones” en el lado de la potencia (power side) y garantizar la seguridad del usuario. Los aisladores ópticos discretos (optoacopladores) usados para este propósito ocupan un espacio adicional en la tarjeta de PC y están sujetos al envejecimiento y la degradación asociada a la temperatura, contribuyendo a incrementar los costes.
“El switch high-side aislado ISO8200B es el primer dispositivo integrado de ST en combinar potencia aislada galvánicamente y circuitería lógica en el mismo encapsulado, haciendo posible la reducción del tamaño de los controladores y del coste“, afirma Matteo Lo Presti, vicepresidente de la compañía y General Manager de la División de Conversión de Potencia de STMicroelectronics. “También es el único modelo de la industria en utilizar un enlace RF para posibilitar una comunicación a través de la capa de aislador. De esta forma, ofrece mayor inmunidad al ruido para garantizar una operación robusta y fiable”.
El ISO8200B incluye chips de lógica y alimentación separados y apilados en el intercalador de capa, que aporta gran aislamiento. Las entradas están conectadas directamente a un microcontrolador o FPGA (Field-Programmable Gate Array) y el dispositivo puede dirigir ocho canales de salida vinculados a cualquier tipo de carga conectada a tierra (inductiva, capacitiva o resistiva). El ISO8200B supera el estándar de inmunidad RF IEC 61000-4-3.
El diseño del IC también asegura una corriente operativa de baja quiescencia, disminuyendo la disipación de potencia y ahorrando energía en comparación con una solución tradicional basada en optoacoplador.
El nuevo switch de potencia tiene muy baja resistencia (on-state resistance) con el objetivo de minimizar las pérdidas de energía de sistema, maximizar el rendimiento térmico y por lo tanto, mejorar la fiabilidad.
Aplicaciones del switch de aislamiento galvánico con RF
El ISO8200B se suministra en un encapsulado PSO36 e incluye circuitería para desmagnetización rápida de cargas inductivas, como motores y radiadores, que ahorra espacio y costes. La protección integrada salvaguarda ante una elevación de la temperatura y la tensión, de cortocircuito y pérdida de tierra y de tensión de alimentación.