Microchip anuncia un nuevo CI supervisor de alimentación, el MCP39F501. Este dispositivo es un CI para supervisión de la alimentación, altamente integrado y monofásico, diseñado para realizar medidas de CA en tiempo real.
Incluye dos convertidores A/D delta-sigma de 24 bit, un motor de cálculo de 16 bit, EEPROM y un interface flexible de dos hilos. Una referencia de tensión de baja deriva integrada, junto con un nivel de SINAD de 94,5 dB en cada canal de medida, permite realizar diseños precisos con un error de tan solo el 0,1% en un rango dinámico 4000:1.
El supervisor de alimentación permite que los diseñadores incorporen supervisión a sus aplicaciones con un mínimo desarrollo de firmware. Sus prestaciones permiten obtener diseños con un error del 0,1% en un amplio rango dinámico y una medida de pequeñas cargas que supera a las soluciones de la competencia.
En un esfuerzo por mejorar las técnicas de gestión de la alimentación en aplicaciones con un consumo elevado, como centros de datos, sistemas de iluminación y de calefacción, equipamiento industrial y electrodomésticos, los diseñadores de sistemas de alimentación encabezan la necesidad de soluciones más avanzadas que precisan un supervisor de alimentación.
Se incluyen aquí los requisitos para una mejor precisión para diferentes cargas, más cálculos de potencia y supervisión de eventos bajo diferentes condiciones de alimentación. Entre los cálculos que incorpora se encuentran la potencia activa, reactiva y aparente, corriente RMS y tensión RMS, frecuencia de línea, factor de potencia y notificaciones de eventos programables.
Aplicaciones del supervisor de alimentación
El dispositivo MCP39F501 permite realizar diseños económicos y de altas prestaciones como servidores comerciales y fuentes de alimentación para redes, unidades de alimentación distribuida y sistemas de iluminación; productos de consumo como electrodomésticos y enchufes inteligentes; y productos industriales como medidores de potencia y equipamiento industrial, entre otros. Además, el amplio rango de temperaturas de trabajo de -40 °C a +125 °C permite utilizar el MCP39F501 en entornos más extremos, como aplicaciones de maquinaria industrial.
Cuenta con el soporte de la tarjeta de demostración MCP39F501 (ARD00455) y se encuentra disponible asimismo para muestreo y producción en volumen con encapsulados QFN de 5 x 5 mm y 28 terminales.