Sensores de presión en dispositivos CPAP
La figura 2 muestra la estructura básica de un dispositivo CPAP.
En este dispositivo hay tres funciones para cuya medición se pueden utilizar sensores de presión:
- Caudalímetro – para controlar y regular el volumen de aire
- Sensor de presión – para medir la presión relativa en la unidad
- Sensor de nivel – para medir el nivel de llenado del depósito de agua
Para medir el flujo de aire positivo en el equipo CPAP hacia el paciente, se utiliza un sensor de presión que puede medir la presión diferencial en el conducto de aire a través de un orificio.
Esta presión diferencial depende principalmente de la geometría del orificio y es una medida del volumen de aire (caudal).
Para determinar la presión interna del conducto de aire, se utiliza un sensor de presión relativa para determinar la presión interna (ligera sobrepresión) en relación con la presión ambiente (normalmente < 50 mbar).
Por último, también se puede utilizar un sensor de presión relativa para medir la presión hidrostática en el depósito de agua (< 25 mbar), lo que permite comprobar el nivel de llenado.
Dado que la demanda de mayor rendimiento con dimensiones reducidas de los dispositivos también existe y aumentará en la tecnología médica, y la miniaturización es un requisito esencial para las nuevas generaciones de sensores.
La miniaturización en combinación con las mejores especificaciones es una peculiaridad de los sensores de presión AMS 6915, que, como sucesores de la probada serie AMS 5915, se han vuelto a redimensionar.
Ambos se utilizan ampliamente para las funciones mencionadas en los dispositivos médicos y se pretende que sirvan de ejemplo para la clase de sensores de presión OEM modernos.