Normas para la electrónica automotriz
A la hora de seleccionar los componentes para protección de circuitos y de los sistemas electrónicos de los automóviles contra transitorios y ESD, se recomienda tener en cuenta las normas internacionales vigentes.
Las tres normas ISO fundamentales son la ISO7637-2, la ISO16750-2 y la ISO10605:2008.
Además de estas normas, el Consejo de Dispositivos Electrónicos para Automoción (AEC) ha desarrollado una serie de normas de calidad que establecen los criterios relativos a la tensión mecánica, eléctrica y ambiental de los componentes utilizados en los sistemas electrónicos de los automóviles.
Las normas aplicables incluyen la AEC-Q101 para componentes discretos como semiconductores y diodos y la AEC-Q200 para componentes pasivos como condensadores, resistencias e inductores.
Conclusión
Para garantizar el funcionamiento continuo, fiable y sin fallos de los vehículos autónomos se deben proteger sus sistemas electrónicos de los efectos de los transitorios, las interferencias electromagnéticas y las descargas electroestáticas.
Los vehículos autónomos auguran una reducción significativa de la congestión del tráfico y una mayor seguridad en las carreteras para los conductores, los pasajeros y los peatones.
Con la aplicación de componentes de protección de circuitos contra las sobretensiones y la estática, los diseñadores podrán crear sistemas resistentes que superen cualquier alteración eléctrica no deseada.