Proteger un subsistema de comunicación y control ADAS
La figura 3 muestra los principales bloques funcionales de un subsistema de comunicación y control ADAS, incluyendo los dispositivos de protección de circuitos que deben emplearse.
Cada enlace de comunicación (2, 3, 4 y 5) requiere protección contra transitorios y descargas electroestáticas (ESD) que se adapte a las especificaciones eléctricas y a las velocidades de datos de cada protocolo.
El protocolo más rápido es Ethernet, con una velocidad de bits que suele estar entre los 100 Mbps y los 10 Gbps.
Para las interfaces Ethernet de alta velocidad diferencial, entre los métodos recomendados de protección contra ESD y sobretensión por transitorios destaca el supresor de descargas electroestáticas de polímero AXGD de la serie Xtreme-Guard de Littelfuse, que cumple con los requisitos AEC-Q200.
La figura 4 muestra dónde se coloca un dispositivo de la serie AXGD en la conexión Ethernet desde un par trenzado diferencial a la PHY de Ethernet. Con un tiempo de respuesta rápido y la capacidad de absorber transitorios de hasta 50 A y hasta 30 kV, la serie AXGD protege un par diferencial en un solo paquete. Además, con un valor de capacitancia extremadamente bajo, la protección contra ESD no afecta a velocidades de datos de Ethernet de hasta 1 Gbps.
Para la interfaz del transceptor CAN, se recomiendan matrices de diodos para proteger contra los transitorios rápidos y las descargas electroestáticas.
La figura 5 muestra el uso de una matriz de diodos de la serie AQ24CANA de Littelfuse.
Otro ejemplo de un diodo Zener de supresión de tensión de transitorios (TVS) basada en diodos es el del diodo TVS de 600 W de la serie SZ1SMB de Littelfuse.
Ideal para utilizar en fuentes de alimentación como el dispositivo 1 de la figura 3, la serie SZ1SMB, tiene una capacidad de fijación excelente y un tiempo de respuesta breve y puede absorber transitorios de alta tensión.