Broadcom, compañía perteneciente a Avago, ha iniciado la producción a gran escala de su nuevo SoC ARM quadcore StrataGX BCM5871x para aplicaciones de red.
Este microprocesador está basado en una arquitectura ARM v8, presentando cuatro núcleos Cortex-A57 funcionando a 2 GHz de velocidad. Entre las aplicaciones a las que va dirigido nos encontramos las de CPE virtual (vCPE), appliances NFV, routers de servicio y gateways 10G, control del plano de proceso en switches Ethernet, y NAS (Network Attached Storage).
En el SoC ARM quadcore BCM5871x, Broadcom ha buscado combinar funciones avanzadas de computación, networking y virtualización en un único SoC que es el primero de la industria basado en una CPU quadcore Cortex-A57 en entregar 34.000 DMIPS con un consumo inferior a los 10 vatios, proporcionando unos altos niveles de integración y rendimiento con eficiencia en el consumo.
Además del soporte para virtualización en el propio hardware, este SoC ARM quadcore para aplicaciones de red dispone de vNIC y acelerador FlexSPARX v2 para el procesamiento de paquetes.
Puede manejar 2 interfaces de red 10 GbE y dos más de 2,5 GbE (con lo que obtenemos 25 Gb en total), con gestión RGMII y timing IEEE 1588v2. Para la memoria, disponemos de una interfaz DDR3/DDR3L/ DDR-4 a 2.133/2.400 MHz de 64/72 bits con corrección de errores ECC opcional, y ocho líneas PCIe que ofrecen soporte para diferentes anchos y funcionalidades RC y EP.
Dispone de motor de flujo de proceso integrado TruFlow, modos de gestión de consumo avanzados (WoL, WoWLAN, WoActivity), así como de un SDK Switch y drivers WLAN con un LDK Yocto-compliant.
Ofrece soporte para proyectos open source y modelos de desarrollo (KVM, OpenStack, Open vSwitch, OpenDaylight, DPDK, y ODP).
Posibilidades del SoC ARM quadcore
Gracias a sus capacidades de virtualización, es posible unificar múltiples appliances dedicadas en un solo vCPE virtual. Cada una de estas nuevas vCPE corre varias funcionalidades de red virtualizadas (VNFs por sus siglas en inglés) como, por ejemplo, vFirewalls o vRouters simultáneamente a través de software.
Esto permite a los proveedores de servicio el incrementar la velocidad de despliegue de los servicios, lo que a su vez redundará en un ROI más inmediato.