STMicroelectronics presenta el MIS2DH, un sensor de movimiento para weareables copuesto por un acelerómetro de tres ejes y ultra bajo consumo específicamente diseñado para aplicaciones médicas, incluyendo productos implantables clasificados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos como Clase III.
El fabricante tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de sensores de movimiento a medida para fabricantes de equipos médicos y el sensor de movimiento para weareables MIS2DH se beneficia de ello proporcionando una solución off-the-shelf con funciones de monitorización de actividad y sensado de postura a un amplio rango de aplicaciones sanitarias.
Los productos médicos implantables, como marcapasos y estimuladores cardiacos, desfibriladores cardioversores implantables (ICD) y neuroestimuladores, se han usado exitosamente desde hace años para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardiacos y enfermedades crónicas.
En la actualidad, existe un creciente interés en el sector sanitario por los productos implantables para tratar otros problemas crónicos, hipertensión, epilepsia y temblores. Para la mayoría de estas aplicaciones, un acelerómetro embebido tiene la capacidad de medir la actividad y establecer la postura del paciente para poder controlar los estímulos de un dispositivo implantable y, por lo tanto, aumentar la efectividad del tratamiento y el bienestar del paciente.
Hasta ahora, el principal obstáculo para pequeñas y medianas empresas (pymes) que desean desarrollar dispositivos médicos innovadores ha sido el coste asociado a los sensores diseñados a medida para obtener la certificación FDA. El MIS2DH supera este inconveniente al combinar un elemento mecánico de tres ejes y un circuito electrónico integrado en un solo encapsulado.
Características del sensor de movimiento para weareables e implantables
El MIS2DH, que mide 2 x 2 x 1 mm³, se caracteriza por ultra bajo consumo (menos de 2 µA en modo low-power), escala seleccionable de ±2g, ±4g, ±8g y ±16g, modos operativos de 8, 10 y 12 bit, ratio de datos de salida de 1 Hz a 5 kHz, búfer FIFO e interrupción programable para aumentar la eficiencia, salidas digitales I2C / SPI y tensión operativa de 1.71 a 3.6 V.