La importante publicación HPCwire reconoce la implementación de 3M, Intel y SGI que ayuda a reducir el coste energético hasta un 95 por ciento en grandes centros de datos gracias a la refrigeración mediante inmersión de dos fases.
HPCwire ha designado a la implementación de un superordenador totalmente funcional, que usa una revolucionaria tecnología de refrigeración mediante inmersión de dos fases, como “Mejor Aplicación de Tecnologías Verdes en HPC – Best Application of Green Computing in HPC” en su gala de premios HPCwire Readers’ and Editors’ Choice Awards. Esta solución ha sido desarrollada por 3M en colaboración con Intel y SGI.
Presentado a principios de 2014, este proceso (proof-of-concept) de refrigeración mediante inmersión de dos fases cuenta con componentes de hardware y software de Intel y SGI y está refrigerado con tecnología de inmersión de dos fases de 3M.
El SGI ICE X, la quinta generación del superordenador de memoria distribuida más rápido del mundo, y el procesador Intel Xeon E5-2600 v3 se sumergieron en 3M Novec Engineered Fluid.
El fluido Novec es una solución dieléctrica eficiente que mantiene el hardware refrigerado con la mínima necesidad de energía y mejoras en rendimiento y fiabilidad del sistema.
La tecnología de refrigeración mediante inmersión de dos fases de 3M puede disminuir los costes de refrigeración un 95 por ciento y eliminar la necesidad de agua. El calor también se puede acumular en el sistema y reutilizar posteriormente en calefacción y otros procesos, como desalinización de agua del mar.
Esta implementación pretende responder al crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y el consecuente aumento de tráfico de datos en la nube (cloud), ayudando a los centros de datos a proporcionar más rendimiento y almacenamiento con menos consumo energético.
Beneficios de la refrigeración mediante inmersión de dos fases
La inversión en tecnologías avanzadas de refrigeración permite explorar diseños de hardware más potentes y eficientes en aplicaciones HPC (High Performance Computing – Informática de Elevado Rendimiento).
La tecnología de inmersión de dos fases con 3M Novec Engineered Fluid ha demostrado requerir diez veces menos espacio que la ventilación por aire y eliminar la costosa infraestructura y los equipos asociados a la refrigeración líquida convencional, convirtiéndose en una alternativa económica y eficiente en grandes centros de datos.
Nuestro agradecimiento a Conny Larsson por su excelente vídeo formativo.