El proyecto Technology for European iNdependence in Space Image Sensor (TENSIS), de tres años de duración, abordará el desarrollo en la UE de sensores de imagen CMOS avanzados.
Los esfuerzos de múltiples socios darán como resultado el desarrollo de sensores CMOS innovadores para la detección de imágenes espaciales, lo que creará una ventaja competitiva para los fabricantes europeos de productos primarios y equipos.
Un consorcio financiado por la Unión Europea (UE) está desarrollando una tecnología avanzada de detección de imágenes de alta resolución que podría utilizarse en una variedad de misiones espaciales, incluida la observación de la Tierra, la exploración planetaria y la investigación científica.
El proyecto tendrá como objetivo crear una ventaja estratégica y competitiva para los fabricantes europeos de equipos y de primera calidad y reducir la dependencia de tecnologías y capacidades críticas de fuera de la UE.
El programa se lanzó el 11 de febrero de 2025 en un evento de inauguración en las instalaciones de Teledyne e2v en Saint-Egrève, área de Grenoble, Francia.
Contenido del proyecto colaborativo TENSIS
Su objetivo es validar un detector CMOS de 180 nm escalable, de gran área, de alta resolución, tolerante a la radiación, personalizable y asequible, con las características técnicas clave de una matriz CMOS cosida de 24K x 16K de 400 Mpx. También se diseñará y fabricará una matriz CMOS cosida 4K x 4K más pequeña.
El proyecto cuenta con varios socios industriales, cada uno de los cuales aporta una valiosa experiencia. Teledyne e2v Semiconductors (Francia) y Teledyne Innovaciones Microelectrónicas (España) supervisarán el proyecto, diseñarán los detectores, incluido el píxel, mientras que imec (Bélgica) gestionará el desarrollo de la pila óptica sobre el detector CMOS, incluidos los filtros y las microlentes ópticas.
Por su parte, Airbus Defence and Space (Francia) liderará el desarrollo de los equipos de prueba y evaluará el rendimiento de los prototipos de detectores. Alter Technology Tüv Nord (España) validará el detector más pequeño de 4K x 4K para su uso en el entorno espacial.

Futuro para los nuevos sensores
«TENSIS dará como resultado el desarrollo de sensores de imagen avanzados para el espacio que sean de alta resolución y duraderos frente a las condiciones del espacio», dice Marc Iliozer, director de proyectos e ingeniería de Teledyne e2v. «El proyecto ayudará a establecer una capacidad estratégica en Europa y garantizará la independencia de la tecnología espacial en los próximos años».
El proyecto se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2027. Se espera que la matriz CMOS cosida de 24k x 16k alcance el nivel de preparación tecnológica (TRL) 6, con un prototipo de sensor probado en un entorno relevante.
El detector CMOS 4k x 4k alcanzará TRL7, lo que lo acercará un paso más al desarrollo del producto final.
«Los socios están entusiasmados de colaborar en el proyecto TENSIS», añade Marc. «Es una empresa que personifica el espíritu de innovación y cooperación europeas».
Para más información o precios sobre el nuevo proyecto colaborativo TENSIS, puedes dejarnos un sencillo COMENTARIO.
Mientras, puedes visitar nuestro monográfico especial sobre sensores en esta página del periódico.
O también puedes utilizar nuestro SERVICIO AL LECTOR gratuito, que te pondrá en contacto con el fabricante o distribuidor de este producto.