Tres arquitecturas básicas…
En general, se encuentran disponibles tres arquitecturas básicas con diferentes longitudes de registro. Ya definidas son RV32 con 32 bits y RV64 con 64 bits.
La versión de 128 bits (RV128) todavía se está en fase de diseño.
… y extensiones para procesadores específicos
Las arquitecturas básicas se pueden ampliar para permitir el desarrollo de procesadores específicos en aplicaciones dedicadas.
Los desarrolladores pueden elegir entre una gran variedad de funciones como coma flotante, coma flotante doble o cuádruple, operaciones atómicas e instrucciones vectoriales.
Microcontrolador basado en RISC-V
Varios fabricantes ya ofrecen microcontroladores y procesadores basados en RISC-V. La organización RISC-V está compuesta por numerosos miembros, incluyendo socios estratégicos y miembros fundadores conocidos, universidades prestigiosas y grandes corporaciones digitales como Google y Alibaba.
Rutronik presta especial atención al desarrollo del mercado, ya que muchos de sus socios tecnológicos y de franquicias son miembros activos de la comunidad RISC-V y han invertido grandes sumas en tecnología. Entre los partners RISC-V estratégicos de Rutronik se encuentran, por ejemplo, Infineon, Nordic, Gowin, Rockchip, Efinix y Segger. Así pues, ya se puede deducir hoy en día que, además de los núcleos ARM y sus propias soluciones, las empresas en el futuro confiarán intensamente en la tarjeta RISC-V.
Un fabricante asiático líder en tecnología que utiliza núcleos RISC-V, aparte de núcleos ARM, ha lanzado los primeros microcontroladores de 32 bits basados en RISC-V.
Se trata de MCU más asequibles con alta potencia informática y bajo consumo de energía para el exigente mercado embebido. El núcleo Bumblebee RISC-V opera a 108 MHz y soporta RV32IMAC, esto es, la variante ISA para 32 bits.
Las letras después del 32 representan las operaciones enteras de extensiones (I para Integer – Entero), multiplicaciones y divisiones (M para Multiply – Multiplicar), operaciones atómicas (A para Atomic – Atómica) y un conjunto de instrucciones comprimidas de 32 bits (C para Compressed – Comprimidas), lo que hace que los microcontroladores sean muy potentes.
Generalmente, estos MCU ofrecen hasta 128 kB de memoria flash on–chip y 32 kB de memoria SRAM. Numerosos E/S y periféricos avanzados se conectan a dos buses APB. Estas características permiten que dichos MCU resulten ideales en aplicaciones en red, especialmente en sistemas de control industrial, accionamientos por motor, monitorización de potencia y alarma, dispositivo de consumo y portátiles, puntos de venta (POS), GPS (automoción) y pantallas LED.
Los desarrolladores ya pueden encontrar un buen número de tarjetas de desarrollo, kits de inicio y una biblioteca de software completa en el mundo RISC-V, así como soporte IDE y herramientas de depuración de socios de Rutronik como Segger. Esto permite a los usuarios implementar sus proyectos de la manera más rápida posible.
Conclusión
En comparación con x86 y ARM, RISC-V ofrece principalmente costes más bajos, así como más libertad y flexibilidad, y está disfrutando de una creciente popularidad. Así que merece la pena echarle un vistazo todavía más de cerca.