8. ¿Cuáles son los objetivos futuros de LEM para los sensores de corriente integrados y cómo imagina que estos avances afectarán el rendimiento y el rango de aplicación del sensor?
El voltaje y la corriente siguen aumentando y los objetivos de eficiencia del sistema son más altos que nunca.
Esto se traduce en un circuito de control cada vez más preciso, hecho posible gracias a un mejor software y a un hardware con mayor capacidad de respuesta.
Como resultado, es necesario mejorar la precisión en toda la escala de medición, desde 1 A o menos, hasta cientos de amperios. Para aplicaciones digitales, una mayor frecuencia de reloj ayudará con la resolución efectiva de la señal de salida y su precisión, gracias a un ENOB (número efectivo de bits) más alto.
Además, y de manera más general para toda la cartera de ICS, se puede obtener una mayor eficiencia gracias a los transistores SiC o GaN más rápidos: en el nivel actual del sensor, la frecuencia de muestreo debe coincidir con una cifra de hasta 10 veces la frecuencia de conmutación del sistema para un control muy preciso del bucle. Esto tiene un efecto directo sobre el ancho de banda requerido del sensor. Por último, pero no menos importante, las tecnologías de encapsulado siguen mejorando para hacer frente a niveles de aislamiento más altos (se vislumbran aplicaciones de 1000 V) y una mejor disipación del calor.
9. ¿Qué tiene LEM para alentar a los ingenieros a adoptar la tecnología HMSR y cómo encaja la serie HMSR DA en la hoja de ruta más amplia del desarrollo de ICS digitales?
LEM tiene una cartera completa de ICS para reemplazar derivaciones a lo largo de un amplificador (digital) aislado y reducir el espacio de la PCB. Dependiendo de la aplicación, existen muchas opciones para encontrar la configuración adecuada para integrar un sensor con salida digital ∑∆: la relación de sobre muestreo (OSR), el orden de filtrado, el retraso necesario, la resolución efectiva requerida… encontrar la medida ideal es posible con un ajuste correcto, manteniendo el máximo rendimiento.
Por ejemplo, pasar de un OSR de 256 a uno de 128 dividirá el retraso por dos, lo cual es beneficioso, pero solo disminuirá la resolución en 0,5 bits (de 13,3 a 12,8 bits efectivos). En la hoja de ruta digital más amplia, otro factor clave de rendimiento es la frecuencia del reloj, como se mencionó, donde un mayor ancho de banda significará una mejor resolución efectiva.
Por el momento, la cartera de productos digitales se dirige principalmente a servo accionamientos con necesidades específicas de resolución y retardo efectivos. Sin embargo, los nuevos desarrollos ampliarán la cartera hacia cualquier aplicación en la que sea clave mover una señal con muy poca distorsión en entornos ruidosos a distancias más largas, con requisitos de ENOB y retardos de señal más estrictos. La digitalización apenas comienza y LEM estará siempre a la última para solucionar los requerimientos de nuestros clientes.
Clement Amilien, jefe de línea global de productos para sensores de corriente integrados y seguridad eléctrica en LEM. Tiene un título de ingeniero electrónico del CPE Lyon y un MBA de la escuela de negocios EM Lyon en marketing B2B.
Comenzó con varias experiencias como ingeniero de hardware en Alemania y Francia, y rápidamente pasó a puestos de ventas y, más tarde, a puestos estratégicos y de marketing de productos, centrándose en la electrónica de potencia en los sectores automovilístico e industrial.
Desde que se unió a LEM en 2017, Clément lanzó con éxito algunas nuevas líneas de productos junto con el equipo de I+D, sobre seguridad eléctrica para sistemas de carga (monitoreo de corriente residual) y ahora una nueva cartera completa de sensores de corriente integrados.