Dotada con tres conectores PMOD, la placa FPGA iCESugar-nano cuenta con el apoyo de toda la cadena de herramientas de desarrollo necesario, y que podemos descargar desde Github.
La iCESugar-nano de la compañía china Muse Lab es una pequeña placa FPGA basada en el chip Lattice Semi iCE40LP1K-CM36, el cual posee 1.280 LUT/8KB SRAM/PLL.
A este, le añade una capacidad de almacenamiento de 2 MB mediante una unidad flash SPI (W25Q16), y también posee un puerto USB de tipo C que sirve tanto para la programación de la placa como para el suministro de alimentación de 5 V.
La expansión de sus capacidades se realiza mediante catorce E/S’s utilizables con un conector PMOD de 12 pines, y dos conectores también PMOD pero de 6 pines cada uno.
La capacidad de debugado de la placa FPGA iCESugar-nano viene dada por un debugger iCELink en placa, basado en un ARM Mbed DAPLink.
Con un tamaño de 3,9×1,8 cm, posee un reloj ajustable a 8, 12, 36, o 72 MHz, y un indicador LED.
Manejo de la tarjeta FPGA
Por el lado del software, esta placa cuenta con soporte pleno de la cadena de herramientas (toolchain) de código abierto Yosys (Yosys+nextpnr+IceStorm), mientras que el debugador ofrece soporte para programación de arrastrar y soltar (drag&drop), de forma que el usuario solamente deba arrastrar el bitstream FPGA en el disco virtual para programarlo a través del cable USB-C.
A través de su perfil en Github, podemos disponer de documentación, esquemas en formato PDF, enlaces a distintas herramientas de desarrollo, y una imagen virtual de Ubuntu que posee todas las herramientas preinstaladas.
Además de esta referencia de Github, podemos encontrar más información sobre la iCESugar-nano en este enlace de la conocida tienda en línea de electrónica Tindie.
Si nuestro desarrollo requiere de una placa más potente, podemos emplear la iCESugar-Pro, también de Muse Lab, y que también podemos encontrar en Tindie.