Con capacidad de conectividad inalámbrica, la placa de desarrollo ESP32-S3-USB-OTG también puede actuar a modo de punto de acceso 4G.
La fabricante china de semiconductores Espressif Systems presenta la ESP32-S3-USB-OTG, su nueva placa de desarrollo pensada para soluciones de USB host y dispositivos compatibles.
La ESP32-S3-USB-OTG se basa en el SoC ESP32-S3 y el ESP32-S3-MINI-1-N8, y emplea la interfaz USB de la serie de chips ESP32 -S para las aplicaciones que requieren del uso de una interfaz USB y de la funcionalidad inalámbrica y de la capacidad de procesamiento del procesador ESP32-S3 Xtensa LX7.
Operando conjuntamente, la interfaz USB y el soporte para el protocolo Wi-Fi en su versión 4, pueden utilizarse para aplicaciones como, por ejemplo, el streaming de vídeo inalámbrico, el acceso a Internet a través de un punto de acceso (hotspot) 4G, y conectividad USB inalámbrica.
El SoC que equipa la placa de desarrollo ESP32-S3-USB-OTG está equipado con numerosas funcionalidades e interfaces para periféricos, tales como SPI, UART, ADC, DAC, I2S, I2C, LCD, LED PWM, para cámara, y USB OTG de máxima velocidad. Esta última interfaz facilita la funcionalidad dual de la placa tanto como host que carga un dispositivo USB, o bien como dispositivo conectado y comunicándose con un ordenador personal u otros dispositivos.
Conectividad incorporada de fábrica
El puerto USB-a-serie incorporado en el ESP32-S3 es compatible con las comunicaciones entre el puerto USB virtual COM, y la UART para la transferencia de datos. Gracias a esto, el usuario no necesitará de un adaptador de USB a serie para realizar operaciones como la impresión y el debugado del puerto serie.
Además de conectividad Wi-Fi 4, el SoC también dispone de conectividad Bluetooth 5.0, y 8 MB de memoria flash QSPI. Del almacenamiento se encarga una tarjeta microSD gracias al correspondiente slot.
Para la presentación de datos, cuenta con un display de LCD a color de 1,3 pulgadas, y su alimentación se realiza a través de un puerto microUSB, requiriendo 5 V.
En conjunto con una cámara USB, podemos utilizarlo para la realización de streaming, ya que cuenta con decodificación JPEG, transmisión de imagen vía Wi-Fi, y almacenamiento en tarjeta de memoria TF.
Podemos encontrar más información sobre esta placa en la web de Espressif.