Inicio Artículos de fondo Microcontroladores PIC16 con funcionalidad FPGA

Microcontroladores PIC16 con funcionalidad FPGA

9204
0

Configuración y programación

La configuración de FPGA a menudo se considera una especialización estricta que requiere un conocimiento amplio.

Se han preparado herramientas para trabajar con productos PIC16F131xx para que su uso no suponga mayores dificultades. Incluso los programadores no avanzados pueden aprender los conceptos básicos en poco tiempo y lograr los resultados deseados.

En primer lugar, el proceso de configuración de CLB se lleva a cabo utilizando un software dedicado llamado CLB Synthetizer, que está basado en una interfaz gráfica.

Su uso equivale a preparar un diagrama de bloques, gracias al cual el programa sigue siendo legible incluso para personas que no están familiarizadas con la funcionalidad completa del entorno.

El programa está disponible en forma de complemento (plug-in) para el IDE propietario de Microchip, es decir, MPLAB X. También puedes utilizar la herramienta en un navegador normal porque está disponible como aplicación web.

El resultado del trabajo en CLB Synthetizer es un archivo de configuración, que luego debe importarse al proyecto, o un archivo fuente en el lenguaje VERILOG (extensión .clb).

Microcontroladores PIC16 con funcionalidad FPGA
Configuración de ejemplo utilizando el entorno del CLB Synthetizer

El diagrama se construye arrastrando bloques lógicos y conectándolos entre sí y con líneas de entrada/salida predefinidas. Trabajar en MPLAB se puede describir en siete pasos:

  1. Configuración de las señales de sincronización (reloj).
  2. Configuración de bloques digitales como UART, I2C, TMR y otros.
  3. Agregar periféricos analógicos como ADCC, DAC.
  4. Agregar un periférico CLB al diseño creando un diagrama de bloques con los componentes de las celdas BLE y definiendo las conexiones entre ellas y las señales de entrada.
  5. Realizar síntesis (crear un archivo de configuración)
  6. Finalmente, necesita definir y asignar funcionalidad a las entradas/salidas del microcontrolador PIC16 utilizadas en el proyecto.
  7. Finalmente, se genera el código Melody.

Vale la pena destacar que con fines educativos Microchip ha preparado una serie de ejemplos prácticos del uso de CLB para implementar diversas tareas. Estas incluyen:

  • soporte para registro desplazable LED WS2812 programables;
  • equipo _debouncing_señales provenientes de los botones;
  • decodificación/codificación de modulación de Manchester;
  • multiplexar un valor de 4 bits en señales que controlan una pantalla de 7 segmentos;
  • procesamiento de frecuencia.

En el siguiente vídeo formativo se muestra una de estas aplicaciones, que crea un controlador de pantalla LED de 7 segmentos. Y se debe enfatizar aquí que el efecto de dicha configuración CLB es un programa que opera completamente independientemente del núcleo del microcontrolador PIC16. En la práctica, reemplazaría un sistema de controlador dedicado, simplificando y reduciendo el circuito del dispositivo diseñado, además de reducir su demanda de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.