¿Dónde se utilizan normalmente los sensores ultrasónicos?
La primera de las dos aplicaciones de sensores ultrasónicos más comunes es la detección de nivel de líquido, ya que pueden detectar líquidos de cualquier color u opacidad, pero también sin contacto.
El segundo es la detección general de objetos debido a su bajo costo y simplicidad.
Las aplicaciones específicas de detección de objetos incluyen detección anticolisión para vehículos, detección de personas, detección de presencia, clasificación de cajas, detección de paletas con montacargas, conteo de botellas en máquinas llenadoras de bebidas y muchas más.
Un ejemplo de un uso más creativo de los sensores ultrasónicos sería utilizar la funcionalidad unidireccional de los transmisores y receptores ultrasónicos por separado.
Si bien los pulsos ultrasónicos están fuera de los rangos audibles humanos, están dentro de los rangos auditivos de varios animales.
Un transmisor ultrasónico podría utilizar sus emisores para ahuyentar a los animales, como las aves, mientras que un receptor ultrasónico podría utilizarse para la detección de ruido.
Resumen del artículo
Los sensores ultrasónicos son una tecnología bien conocida que continúa siendo extremadamente relevante en muchas aplicaciones industriales y de consumo.
Su simplicidad, bajo costo y construcción robusta los convierten en una excelente opción para muchos productos nuevos que requieren detección de presencia o medición de distancia.
Sin embargo, la capacidad de cambiar las configuraciones de hardware y software los hace extremadamente versátiles para situaciones aún más exigentes.
Ryan Smoot Ingeniero de soporte técnico en CUI Devices
Nota: el artículo original se publicó primero en el blog de CUI Devices: https://www.cuidevices.com/blog/the-basics-of-ultrasonic-sensors