Inicio Artículos de fondo La importancia de los materiales de interfaz térmica

La importancia de los materiales de interfaz térmica

722
0

¿Cuáles son los diferentes tipos de material de interfaz térmica?

Los materiales de interfaz térmica vienen en muchas formas, desde geles, grasas y pastas hasta almohadillas de interfaz térmica.

En términos generales, las pastas de interfaz térmica, incluidos los geles y las grasas, ofrecen una excelente conductividad térmica, alta flexibilidad y llenan mejor los espacios más grandes.

Pero puede ser un desafío aplicarlo según el área de la superficie y no produce resultados consistentes.

Aplicar demasiada pasta, por ejemplo, puede reducir la eficacia general. Por el contrario, si aplica una cantidad insuficiente de pasta, la eficacia de la interfaz térmica puede verse comprometida.

Además, las pastas a base de metal, que ofrecen una conductividad térmica superior, pueden provocar daños eléctricos si se escurren o se derraman accidentalmente sobre la placa de circuito impreso. Las pastas de cerámica o a base de carbono son «más seguras» de usar en ese sentido, pero no son tan eficientes térmicamente como las alternativas a base de metal.

Por otro lado, las almohadillas térmicas son TIM sólidos hechos de elastómeros de silicona o sin silicona, aunque hay muchos otros materiales disponibles.

Como ejemplo, las almohadillas térmicas de CUI Devices son pegajosas por naturaleza, están eléctricamente aisladas y tienen varias clasificaciones de conductividad térmica de 1,0 a 6,0 W/m*K.

Una de las principales ventajas de usar almohadillas de interfaz térmica sobre las pastas es que son mucho más fáciles de aplicar.

Así, el fabricante CUI Devices las ofrece precortadas para que coincidan con el perfil de nuestros dispositivos Peltier, lo que agrega mayor comodidad y un aspecto de ahorro de tiempo durante el ensamblaje, en lugar de comprar el material de la almohadilla en hojas grandes y cortarlo a la medida. Estas almohadillas ofrecen una mayor consistencia, menos desorden y son más reutilizables que una pasta térmica.

Sin embargo, la pasta sigue siendo popular en aplicaciones no estandarizadas, donde los usuarios se enfrentan a una amplia variedad de dispositivos diferentes, y sería difícil almacenar todas las almohadillas térmicas de diferentes tamaños que se necesitan. La pasta térmica también es muy popular entre los aficionados, ya que es más fácil comprar un tubo pequeño y económico que se puede usar en una variedad de proyectos pequeños en lugar de tomarse el tiempo para obtener el tamaño correcto, con la esperanza de que las medidas sean correctas.

Aquí hay una tabla rápida que resume y compara las diversas opciones de materiales de interfaz térmica:

Almohadillas TérmicasPastas/GrasasAdhesivos TérmicosMateriales de cambio de fase
DescripciónAlmohadilla moldeada para tamaños de aplicación específicosLíquido de viscosidad variableSimilar a la pasta, pero con propiedades adhesivasDuro a temperatura ambiente pero ablandado a temperaturas más altas
Precio (generalmente)ModeradoEconómicoEconómicoMás costoso
Consistencia de la aplicaciónAltaModeradaModeradaBaja
AdhesivoNoNo
Conductor eléctricoNoA vecesNoNo
VentajasFácil de aplicar, resultados consistentes, cuando se trabaja con los mismos dispositivosEscenarios de uso flexiblesEscenarios de uso flexibles, necesidad reducida de soporte mecánicoFácil de trabajar a temperatura ambiente, fluye muy bien cuando hace calor para llenar huecos
DesventajasMás difícil de usar para aplicaciones puntualesPosibles cortocircuitos desordenadosDesordenado y pegajosoCaro y más desordenado que las almohadillas térmicas

Resumen del artículo

La gestión térmica eficaz es un desafío multifacético con muchos enfoques y soluciones diferentes. No se debe ignorar la importancia de los materiales de interfaz térmica como parte del todo general.

Ya sea para la creación de prototipos, el avance hacia la producción o simplemente el uso de materiales de interfaz térmica para uso de aficionados, tener un buen conocimiento de por qué son necesarios y cómo funcionan puede marcar la diferencia en el rendimiento térmico de un dispositivo.

Por lo tanto, si quieres aprender un poco más sobre la gestión térmica integral descarga, desde este enlace, un libro electrónico gratuito del fabricante CUI Devices, que te aclarará todas las dudas que puedas tener al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.