Retroceso (flyback) con aislamiento
En una topología flyback con aislamiento, el transformador tiene dos funciones: almacenar energía y proporcionar aislamiento.
Esta topología es, quizá, la más sencilla en la conversión CC/CC y precisa de pocos componentes en comparación con otras (ver imagen siguiente).
Los convertidores flyback con aislamiento se suelen utilizar en aplicaciones de menos de 50 W de potencia que puedan soportar corrientes de ondulación relativamente altas.
Como el transformador crea pérdidas de primario a secundario, la mayoría de los convertidores flyback no suelen lograr una eficacia superior al 90 %.
Sin embargo, es posible obtener una gama más amplia de tensiones de salida aumentando o reduciendo la relación de giros en el transformador. Además, si se añaden más devanados al secundario, se pueden obtener múltiples tensiones de salida.
Otras topologías comunes
Los convertidores push-pull, half-bridge y full-bridge también cuentan con aislamiento y se usan frecuentemente.
La topología push-pull es ideal para aplicaciones de alta potencia y utiliza dos dispositivos de conmutación que comparten la corriente.
En estos diseños, se utilizan primarios y secundarios divididos por una toma central, por lo que el transformador es más caro. Al igual que en el push-pull, los convertidores half-bridge y full-bridge solo necesitan un devanado en el primario. El half-bridge utiliza dos dispositivos de conmutación y el full-bridge utiliza cuatro (ver imagen 6).