Elevador (boost)
En los convertidores elevadores, la tensión de salida es mayor que la de entrada.
La diferencia entre estas dos tensiones depende de distintos factores.
En la mayoría de las aplicaciones, el máximo factor de multiplicación es 5, pero es más común usar un factor 3 para optimizar la regulación de la tensión de salida (ver imagen 4).
El S1 (transistor de conmutación), el L1 (inductor) y el D1 (diodo), están en posiciones algo diferentes con respecto a la topología del reductor de la imagen 2.
Cuando el S1 está activado, la energía se almacena en L1. Cuando está desactivado, la energía se añade a la tensión de entrada a través del condensador de entrada y se añade al condensador de salida.
Los circuitos elevadores y reductores que acabamos de describir no están aislados, así que cualquier tensión de entrada puede aparecer en la salida.
Por ejemplo, si el convertidor CC/CC es alimentado desde una línea de CA, un fallo podría provocar que esta tensión apareciese en la salida.
Según la aplicación en la que se estuviese usando, esto podría llegar a provocar un accidente mortal. En usos médicos y sanitarios, el aislamiento galvánico entre la entrada y la salida elimina el riesgo.
En los casos en los que no suele haber conexión a tierra, una manera de lograr el aislamiento galvánico es utilizar un transformador.