Inicio Artículos de fondo Introducción a los relés de potencia

Introducción a los relés de potencia

3058
0

Tipos de relés de potencia

Al igual que los relés normales, los relés de potencia existen en dos tipos básicos: electromecánicos y de estado sólido.

Los relés de potencia electromecánicos utilizan bobinas eléctricas, campos magnéticos, resortes, armaduras móviles y contactos para controlar la energía de un dispositivo.

Los relés de estado sólido para aplicaciones de alta potencia conmutan corrientes de CA o CC sin piezas móviles. En su lugar, utilizan un semiconductor, como un rectificador controlado por silicio (SCR), un TRIAC (triodo para corriente alterna) o un transistor de conmutación para conmutar la corriente.

Si bien los relés de estado sólido se utilizan para conmutar cargas de alta potencia, el cálculo de costo / beneficio se erosiona a medida que aumenta la demanda de energía debido a los crecientes costos de los semiconductores de potencia apropiados y la necesidad de componentes de gestión térmica adicionales.

Configuraciones y clasificaciones de relés de potencia

Al igual que los relés normales, los relés de potencia se clasifican por su configuración o por la descripción de sus contactos, designando la cantidad de dispositivos que pueden controlar simultáneamente.

Las clasificaciones más comunes son:

  • SPST: unipolar, unidireccional
  • DPDT: bipolar, doble tiro
  • 3PDT: tripolar, doble tiro
  • SP3T: unipolar, tres tiros

Los contactos del relé se enumeran como normalmente abiertos (NO) o normalmente cerrados (NC) dependiendo del estado en el que se encuentren cuando no se aplica energía al relé.

Las clasificaciones de relé se refieren a la cantidad de energía que el relé puede conmutar de forma segura y eficiente. Esta clasificación generalmente se expresa como CA o CC, o ambas, y se da en términos de amperios. El nivel de clasificación de un relé debe ser tan grande como el del dispositivo que se está conmutando con un factor de seguridad incluido.

Exactamente como ocurre con los relés que no son de potencia, los relés de potencia pueden describirse utilizando los términos «Forma«. Frases como “1 Forma A” o “2 Forma C” le dicen dos cosas sobre el relevo. El número antes de «Forma» le indica cuántos de los contactos descritos están disponibles en el relé, ya que puede haber varios interruptores de relé dentro de una sola unidad. La “Forma A” significa que el relé está normalmente abierto y la forma B significa que el relé está normalmente cerrado. La “Forma C” solo se aplica a los relés SPDT e indica qué posición se considera la posición normalmente cerrada y también que el relé se abre antes de cerrar. Mientras, la “Forma D” es igual que la “Forma C”, pero es del tipo «hacer antes de romper».

Hay muchas otras formas, pero estas cuatro son las más utilizadas. En otras palabras:

  • Forma A: normalmente abierta
  • Forma B: normalmente cerrada
  • Forma C: interruptores SPDT de desconexión antes de conexión
  • Forma D: interruptores SPDT de cierre previo a la interrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.