Inicio Artículos de fondo Introducción a los relés de potencia

Introducción a los relés de potencia

3060
0

Unas palabras sobre los materiales de contacto de un relé

El flujo de corriente a través de los contactos de un relé encuentra cierta resistencia, que depende del tamaño y del material utilizado en los contactos.

Aumentar la resistencia aumenta la potencia consumida dentro del propio relé y el calor generado. Una de las formas de reducir la resistencia de contacto es mediante la selección del material con el que están fabricados.

Los relés normales suelen utilizar contactos de níquel plateado. Este metal se ha utilizado en relés desde su introducción y suele ser bueno para conmutar cargas resistivas (cargas simples donde la corriente y el voltaje están en fase entre sí).

Sin embargo, los relés clasificados para cargas más altas (relés de potencia) utilizan contactos hechos de óxido de plata y cadmio, óxido de plata y estaño o una aleación de oro y son buenos para conmutar cargas inductivas (la corriente y el voltaje no están sincronizados entre sí, lo que a veces causa grandes picos de corriente o de tensión). Ambos materiales de contacto ofrecen menos resistencia eléctrica y soldadura de contacto reducida debido a las altas corrientes de entrada. El uso de óxido de plata y estaño evita las preocupaciones medioambientales de las aleaciones que utilizan cadmio, que está regulado por algunos países.

Relés de potencia versus relés de señal

Los relés de potencia y los relés de señal son las dos variantes más populares de un relé general y pueden beneficiarse de una comparación más directa.

Es importante destacar que los relés de potencia esperan menos ciclos de vida útil, pero están mucho más preocupados por voltajes y corrientes más altos. Mientras, los relés de señal esperan un mayor número de ciclos de vida útil, pero manejan voltajes más bajos y cantidades mínimas de corriente.

Estas diferencias de uso requieren enfoques significativamente diferentes en su construcción. Debido a esta diferencia en la construcción, si bien los relés de potencia son una excelente opción para conmutar dispositivos de alta potencia, no son una buena opción para usar con dispositivos de baja potencia. Las características de los materiales de contacto utilizados en los relés de potencia no son ideales para la conmutación de baja potencia. Esto se debe a que cuanto menor sea el voltaje que se conmuta, más crítica será la conexión física entre los contactos, que está controlada por la presión de contacto y la limpieza de los contactos y no por el material utilizado. Más obviamente, un relé de señal que se utiliza para una aplicación de energía probablemente fallará catastróficamente debido a una sobre tensión o sobre corriente. Incluso si sobrevive, carecerá de características importantes como la prevención de arco y la autolimpieza de contactos.

Cuando se trata de elegir entre los dos tipos, la pauta más importante a seguir es hacer coincidir siempre el nivel de potencia que se cambia con la potencia nominal del relé. Puede leer sobre relés de señal para dispositivos de bajo consumo en nuestro artículo de fondo titulado Una introducción a los relés de señal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.