Módulos y dispositivos inalámbricos
La aceptación y popularidad de los dispositivos inalámbricos creció exponencialmente cuando la pandemia de COVID-19 hizo necesario el acceso remoto y, a su vez, puso de manifiesto muchas otras ventajas, como una prestación sanitaria más eficaz y la monitorización continua de los pacientes.
Los monitores cardíacos y los monitores continuos del nivel de glucosa en sangre son ejemplos de dispositivos sanitarios que han ganado una amplia aceptación para mejorar los resultados de los pacientes y su gestión a distancia.
Todo ello alimenta la Internet de las cosas médicas (IoMT), en la que las redes de pacientes con dispositivos y sensores médicos portátiles o para vestir y sus correspondientes sistemas y proveedores sanitarios están conectadas a través de Internet. Los dispositivos IoMT ayudan a automatizar la transferencia de datos, reduciendo así los errores humanos.
El concepto inalámbrico aquí es importante porque permite la comunicación de campo cercano y/o de corto alcance. Los módulos inalámbricos también permiten una mayor agregación de datos en la nube, lo que permite a los facultativos monitorizar a distancia a los pacientes y acceder a una muestra más amplia para realizar referencias y diagnósticos.
Mediante la detección de anomalías, determinados eventos o desencadenantes a lo largo del día de un paciente pueden seleccionar periodos en los que puede ser útil disponer de datos de diagnóstico más detallados y proporcionar datos adicionales para esos eventos. Disponer de todos estos datos en la nube para todos los proveedores del paciente es fundamental para una gestión más completa y precisa del paciente.
Abrir el acceso a la atención al paciente y mirar al futuro
La tecnología médica no solo está personalizando la asistencia sanitaria, sino que también está ampliando el acceso a ella. Al reducir las cargas que pesan sobre pacientes y médicos, más personas podrán utilizar y entrar en el sistema sanitario. La revolución de la IA y los datos está reimaginando el futuro de la atención, la cirugía, la terapia, el uso de medicamentos y mucho más. Será emocionante ver dónde estaremos dentro de diez años.
Aunque el sector de la tecnología médica sigue enfrentándose a importantes retos relacionados con los requisitos normativos, los problemas de ciberseguridad, las retiradas de productos y las demandas judiciales, las cintas de arrastre delanteras del sector están sorteando y superando estos obstáculos para impulsar la innovación como nunca antes.
El impacto de IoT seguirá creciendo a medida que se desarrollen más sensores médicos y se impulsen conexiones más seguras para suministrar datos sanitarios sensibles. A medida que aumente el uso de dispositivos entre la población general, habrá más datos que almacenar y a los que dar sentido, lo que estimulará la creación de más modelos de inteligencia artificial que realicen el trabajo de detección que actualmente se encarga a médicos y especialistas. El uso de dispositivos para la monitorización continua ya está demostrando el profundo y notable impacto que puede tener la atención sanitaria personalizada.
En DigiKey, comprendemos la importancia de disponer de los productos adecuados para permitir la tecnología y la innovación en el sector sanitario, donde hay mucho en juego cuando se trata de la atención al paciente. Disponemos de una amplia selección de productos de tecnología médica, junto con detalles sobre aplicaciones, artículos y recursos técnicos, que hacen que las mentes más inteligentes del sector sigan trabajando con nosotros.
Todavía más información
Obtenga más información sobre nuestro trabajo y nuestras asociaciones viendo nuestra nueva serie de vídeos MedTech Beyond.
Shawn Luke es ingeniero técnico de marketing en DigiKey, reconocido como líder mundial e innovador continuo en la distribución comercial de vanguardia de componentes electrónicos y productos de automatización en todo el mundo, proporcionando más de 15.3 millones de componentes de más de 2900 fabricantes de marcas de calidad.