Con funcionalidad de optimización del código, estas herramientas software de desarrollo para la arquitectura RISC-V incluyen también lo necesario para probar nuestra aplicación, incluso sin requerir de la disponibilidad del hardware.
IAR Systems, especialista en herramientas de software y servicios para el desarrollo de aplicaciones embebidas, anuncia la disponibilidad inmediata de su compilador C/C++ y debugger IAR Embedded Workbench con soporte para núcleos RISC-V.
Ambas herramientas ofrecen tecnología de optimización, facilitando que los desarrolladores se aseguren de que sus aplicaciones cumplan con las necesidades requeridas y puedan optimizar el uso de la memoria existente en placa. Ello también facilita a las compañías que puedan agregar valor mediante la adición de funcionalidades a una plataforma existente.
Las primeras pruebas internas realizadas por la misma IAR muestran que la primera versión del compilador IAR C/C++ para RISC-V también proporciona mejoras importantes en la densidad del código. La generación de código es considerablemente más pequeña -según afirma la fabricante- si la comparamos con otras herramientas disponibles.
Otras características en las herramientas para RISC-V
Para asegurar la calidad del código, la toolchain incluye C-STAT integrado para el análisis de código estático. C-STAT puede ayudar a probar el cumplimiento con estándares específicos como MISRA C:2004, MISRA C++:2008, y MISRA C:2012, así como detectar defectos, bugs, y vulnerabilidades en la seguridad como las definidas por el CWE (Common Weakness Enumeration) y un subconjunto del CERT C/C++.
El debugador C-SPY incluido en el IAR Embedded Workbench proporciona un control total de la aplicación en tiempo real, y su simulador proporciona unas capacidades completas de debugación, incluso sin disponer de acceso al hardware.
Para el debugado in-circuit, IAR ha incluido en estas herramientas software de desarrollo para la arquitectura RISC-V la sonda I-jet, la cual proporciona una plataforma de debugado de alta velocidad con un control completo del código.
IAR Systems se adhirió en 2018 a la Fundación RISC-V, entidad sin ánimo de lucro que promueve la adopción e implementación de la plataforma RISC-V ISA. La versión final de sus nuevas herramientas de desarrollo proporciona soporte para los núcleos y extensiones RISC-V RV32 de 32 bits.
La compañía ha anunciado que próximas versiones proporcionarán soporte para la versión de 64 bits de la arquitec