3M, a través de su Departamento de Electrónica e Energía, ofrece una alternativa eficaz y eficiente a través de los fluidos para limpieza por ultrasonidos Novec, que aúnan rendimiento con un perfil medioambiental probado y la máxima seguridad permitiendo sustituir a los materiales nocivos en los procesos de limpieza.
Los fluidos especiales Novec, que se pueden utilizar con sistemas tradicionales de desengrasado por vapor o por inmersión, responden a las necesidades de limpieza por ultrasonidos en muy diversos sectores, como sanidad, automoción y transporte, electrónica e industria aeroespacial.
Mercados de los fluidos para limpieza por ultrasonidos
La limpieza de componentes electrónicos durante el ensamblaje y en las operaciones de “retrabajo” o reparación es crítica para asegurar la fiabilidad de los dispositivos a largo plazo. Los aceites, los flux y otros residuos pueden impedir la conectividad, obstruir la adherencia de capas de protección, de cintas y pegamentos y, por lo tanto, provocar fallos de los dispositivos.
3M Novec resulta útil a la hora de trabajar con diversas suciedades, desde huellas dactilares a restos de flux de soldadura, proporcionando también una excelente compatibilidad con la mayoría de los metales, plásticos y elastómeros utilizados de forma general en los procesos de fabricación de electrónica.
La limpieza en la industria aeronáutica y aeroespacial es un proceso esencial en tareas de producción, mantenimiento y reparación que permiten garantizar una operación segura. Por ello, los fluidos especiales Novec eliminan cualquier tipo de contaminante y superan la demanda de limpieza de la precisión de la circuitería.
Como muchas operaciones de limpieza no pueden tolerar sistemas de base de agua o son sensibles a los residuos dejados por solventes de baja volatilidad, los solventes volátiles, como Novec, se convierten en la mejor alternativa.
La preocupación por la seguridad del operario y la regulación medioambiental ha puesto el foco de atención en los materiales y procesos utilizados para limpiar los componentes de automoción, desde la electrónica más sofisticada a los ensamblajes mecánicos de precisión.
La familia 3M Novec incluye fluidos no inflamables, respetuosos con la capa de ozono y con nulo efecto en el calentamiento global que cumplen los desafíos de limpieza en la industria del automóvil y transporte.