3M, a través de su Departamento de Electrónica y Energía, ofrece una gama completa de fluidos para limpieza de componentes especiales titulados Novec que permiten reemplazar a sustancias y compuestos que agotan la capa de ozono (ODS), como CFC, HCFC y HFC, en aplicaciones de limpieza en componentes y placas electrónicas, la industria aeroespacial y otros sectores.
Los fluidos para limpieza de componentes combinan un perfil medioambiental probado y la máxima seguridad para aportar una alternativa eficiente y sostenible con diversos sistemas de limpieza tradicionales (desengrasado por vapor o inmersión) y novedosos (ultrasonidos).
Ante la preocupación por la seguridad de los operarios y el cumplimiento de la regulación medioambiental, se demandan soluciones de limpieza de precisión para garantizar, por ejemplo, el rendimiento de circuitos electrónicos en automoción y transporte y la industria aeroespacial.
Modelos de fluidos para limpieza de componentes
Entre la oferta de productos de este fabricante se encuentran los fluidos especiales Novec 649, Novec 7100 y Novec 7200, que responden a diferentes necesidades de cada aplicación.
El Novec 649 Engineered Fluid es un fluido incoloro e inodoro que puede sustituir a sustancias ODS con elevado GWP, como Hexafluoruro de azufre (SF6) e Hidrofluorocarburos (HFC): HFC-134a y HFC 245fa.
Este fluido de transferencia de calor con un GWP de 1 se puede emplear con motores diésel, generadores, aplicaciones geotérmicas y solares, refrigeración de electrónica (IGBT, inversores y transformadores) y centros de datos.
Novec 7100 Engineered con Metoxi Nonafluorobutano (C4F9OCH3) también es un fluido incoloro e inodoro y puede reemplazar a sustancias ODS con elevado GWP. Su elevado punto de ebullición y baja tensión de superficie hacen que resulte ideal en aplicaciones de desengrasado por vapor, mientras que la estabilidad térmica y la baja toxicidad son idóneas en limpieza con solventes.
Novec 7200 Engineered con Etoxi Nonafluorobutano (C4F9OC2H5) es similar al 7100 y puede sustituir a materiales clorados. Con mayor punto de ebullición y menor pérdida de vapores en comparación con CFC, HCFC y HFC, este fluido de baja viscosidad es muy útil en desengrasado por vapor y limpieza en frío.