La demanda de dispositivos móviles de carga rápida crece y aumenta la necesidad de entrada de alimentación DC (por ejemplo, 100 W). Hasta ahora, los fabricantes de sistemas implementaban métodos de recarga rápida con conectores USB Micro-B.
Sin embargo, tras los recientes incidentes con baterías y sistemas de carga de teléfonos móviles, resulta esencial ofrecer un ecosistema seguro de productos compatibles con USB Power Delivery (USB PD).
Así, el consorcio USB Implementers Forum (USB-IF) ha estandarizado varias especificaciones para dotar de tecnologías abiertas y unificadas, como USB Type-C Rev 1.2 Specification (conexión física de cables, cargadores y dispositivos), USB Power Delivery Rev 3.0 Specification (protocolos) y USB Type-C Authentication Rev 1.0 Specification (autenticación de dispositivo a dispositivo).
Como miembro del USB-IF, Renesas Electronics Corporation ha adoptado los tres estándares y ha anunciado su nuevo controlador USB Power Delivery (USB PD) R9J02G012 para una amplia variedad de productos USB PD que emplean alimentación de corriente directa (DC), incluyendo adaptadores AC, PC, Smartphones y otros equipos de consumo y juguetes.
El R9J02G012 se convierte en el primer encapsulado que soporta USB Power Delivery Rev. 3.0 (USB PD 3.0) y USB Type-C Authentication Rev 1.0, que permite una autenticación de dispositivo a dispositivo.
El nuevo controlador USB PD gestiona los puertos USB Tipo C en cualquier dispositivo USB PD. Todos los puertos conectados a dichos dispositivos con el R9J02G012 serán capaces de verificar electrónicamente su autenticidad según los certificados y la infraestructura de clave pública (PKI) definidos en la especificación USB Type-C Authentication.
Este mecanismo permite a los fabricantes de sistema implementar políticas para examinar el origen genuino de los dispositivos PD conectados, como cables y cargadores, antes de efectuar una carga de elevada potencia (por ejemplo, 20 V a 3 A).
Diseños con USB Power Delivery
Renesas tiene previsto ampliar su gama de diseños de referencia para aplicaciones como baterías y power banks USB Tipo-C, combinando el R9J02G012 con otros productos de Renesas e Intersil Corporation (adquirida en febrero de 2017).
Con la llegada del R9J02G012, los fabricantes de sistema pueden construir fácilmente un verdadero ecosistema de carga basado en los estándares USB PD y USB Type-C Authentication.