Diseños diferentes para requisitos diferentes
Los diseños más comunes y mejor conocidos son los modelos monocapa radiales, específicamente: discos únicos de cerámica con espacio entre cables de 5 o 7,5 mm para variantes X1Y2 y X2Y2 o de 10 o 12,5 mm para versiones X1Y1 y X2Y1 (Figura 2).
Además, muchos tipos SMD ahora también se encuentran disponibles en versiones X2 e Y2 o X1Y2 como MLCC (Multi–Layer Ceramic Capacitors – Condensadores Cerámicos Multicapa), así como en Y1 o X1Y1 como encapsulados plásticos monocapa con marcos de carga para instalación SMD.
En comparación con los diseños radiales cableados, las principales ventajas radican principalmente en su volumen y altura.
Sin embargo, si nos fijamos en el coste, se debe dar prioridad al diseño más diminuto posible y se recomiendan versiones SMD para conseguir los mejores niveles de supresión.
Incluso, en algunos casos, también existen requisitos específicos de la tensión de CC o las condiciones ambientales, por ejemplo, “Y1: 1500 VDC (anexo H)” o “resistencia a la humedad IIB (500 horas a una temperatura de +185 °F (+85 °C) y una humedad del 85 por ciento con una tensión nominal aplicada)”.
No especifique mucho demasiado pronto
Es muy importante garantizar que las listas de componentes solo incluyan el tipo de condensador correspondiente, como, por ejemplo, X1Y2, con los valores de capacidad y, donde sea aplicable, la tensión nominal y de prueba. Esta es la única forma de ofrecer una selección de diferentes versiones y múltiples series de varios proveedores. Por el contrario, si se indica en la lista la denominación completa de un condensador específico, cada extensión requerirá una nueva aceptación o certificación, por ejemplo, del VDE.
Incluso si este tipo de descripción general sobre los condensadores cerámicos facilita la selección, los muchos parámetros que se deben tener en cuenta conllevan que, a menudo, no resulta fácil determinar los tipos de condensadores óptimos. Por ello, determinados fabricantes como, por ejemplo, Vishay proporcionan ayuda mediante un árbol de decisión (Figura 4).
Además de los modelos de Vishay, el catálogo de Rutronik también incluye condensadores de seguridad de Murata, Kemet, Samwha y TDK Corporation.