Modbus es simplemente un marco de protocolo; existen también otras versiones, como Modbus RTU y Modbus/TCP.
Modbus es un protocolo de comunicación serie desarrollado por Modicon Corporation (anteriormente Schneider Electric) en 1979.
Al ser de dominio público, sin restricciones de copyright y simple de implementar y gestionar, Modbus se ha convertido en un estándar prominente en la comunicación industrial y se utiliza para la comunicación entre dispositivos electrónicos industriales.
Entonces, Modbus RTU (Remote Terminal Unit) utiliza señales diferenciales EIA-485 (o RS-485), lo que brinda una fuerte capacidad de resistencia a las interferencias producidas por el ruido.
A diferencia del protocolo CANbus, que admite comunicación multihost, el protocolo Modbus RTU sigue una arquitectura de maestro/esclavo, por lo que no es compatible con la comunicación entre varios hosts.
Mean Well ofrece, a través de Electrónica OLFER, diferentes protocolos de comunicación
- PMBus: alcanza hasta 5 m, es un protocolo púbico, de fácil diseño e integración y se utiliza, sobre todo, en fuentes de alimentación para ordenadores.
- CAN bus: alcanza hasta 200 m, se usa en automoción y permite comunicación multi-host, con comandos definidos por el fabricante. Así, logra una comunicación robusta y de elevada fiabilidad.
- Modbus RTU: igual que el anterior, alcanza hasta 200 m, se usa en PCL y su capa física adopta EIA-485 (señales diferenciadas). También permite comandos definidos por el fabricante y logra elevada fiabilidad.
MEAN WELL ha integrado Modbus RTU en sus líneas de productos de fuentes de alimentación digitales de alta potencia y fuentes de alimentación de seguridad.
Aplicaciones por modelos
Los modelos que lo utilizan son DRS-240/480, SHP-10K-MOD, SHP-30K-MOD y HEP-2300-MOD.
SHP-30K es una fuente de alimentación digital programable que admite comunicación Modbus RTU. Tomando el modelo SHP-30K-55 como ejemplo, su voltaje de salida de 56 V se puede configurar a través de la comunicación.
La línea de productos de fuentes de alimentación digitales y fuentes de alimentación de seguridad de Mean Well ofrecen ajustes de potencia programables, curvas de carga, junto con al menos dos o más interfaces de comunicación (PMBus/CAN bus/Modbus).
Estas funciones de configuración flexibles se adaptan a diversas necesidades de aplicación.
Finalmente, podéis obtener más información sobre el protocolo Modbus RTU en https://www.olfer.com/catalogsearch/result/?q=DRS