Inicio Artículos de fondo Comprender el impacto de la resonancia y la frecuencia resonante en los...

Comprender el impacto de la resonancia y la frecuencia resonante en los diseños de audio

8195
0

Lectura de resonancia en curvas de respuesta de frecuencia

Si bien es posible realizar pruebas para determinar la frecuencia de resonancia de un dispositivo de audio, generalmente no es necesario.

La mayoría de los fabricantes proporcionan un gráfico de SPL versus frecuencia en la hoja de datos que muestra la frecuencia de resonancia junto con la respuesta de frecuencia general.

Sin embargo, los fabricantes no pueden tener en cuenta ningún cambio en esta especificación de frecuencia resonante debido al montaje, el tamaño de la carcasa, la construcción y el material utilizado para integrar un dispositivo de audio en un sistema general. A pesar de esto, son un recurso útil para proporcionar un punto de partida para la selección y el diseño.

A continuación, se muestra un ejemplo del gráfico de respuesta de frecuencia para el zumbador del transductor magnético CMT-4023S-SMT-TR. Su hoja de datos enumera una frecuencia de resonancia de 4000 Hz, que está claramente indicada por el pico que se muestra en su tabla de respuesta de frecuencia.

Comprender el impacto de la resonancia y la frecuencia resonante en los diseños de audio
Figura 4: Curva de respuesta de frecuencia para el zumbador del transductor magnético CMT-4023S-SMT-TR

Los indicadores de audio, que utilizan tecnología magnética y piezoeléctrica, también son una opción. Debido a su circuito de accionamiento incorporado, estos dispositivos controlados internamente no necesitan un gráfico de respuesta de frecuencia, ya que su funcionamiento se realiza a una frecuencia nominal fija. Están diseñados para maximizar el SPL en esa ventana de frecuencia y simplificar los problemas de resonancia.

Como otro ejemplo, el altavoz CSS-10246-108 enumera una frecuencia resonante de 200 Hz ± 40 Hz en su hoja de datos, pero su gráfico de respuesta de frecuencia también muestra otro pico resonante a aproximadamente 3,5 kHz, así como una zona resonante de aproximadamente 200 Hz a 3,5 kHz.

Comprender el impacto de la resonancia y la frecuencia resonante en los diseños de audio
Figura 5: Ejemplo de curva de respuesta de frecuencia para el altavoz CSS-10246-108

En general, cada dispositivo de audio tendrá frecuencias en las que amplificará el sonido y frecuencias en las que lo reducirá o atenuará. Al activar un zumbador o un altavoz con una señal de entrada que tiene una frecuencia en o cerca de la frecuencia o zonas resonantes del dispositivo de audio, los diseñadores pueden crear un mayor SPL con la menor potencia de entrada. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones no funcionan en una sola frecuencia. Si bien la frecuencia resonante es donde se logra el SPL máximo, se puede usar un altavoz o zumbador en todo el rango de frecuencia según su especificación, siempre que el SPL sea suficiente para la aplicación prevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.