Inicio Artículos de fondo Cómo seleccionar las fuentes de alimentación para dispositivos médicos

Cómo seleccionar las fuentes de alimentación para dispositivos médicos

4838
0

Selección de la fuente de alimentación en la práctica

Ahora que sabemos las características de una fuente de alimentación de grado médico, podemos poner nuestros conocimientos en práctica. En este caso, consideraremos los requisitos de suministro de energía para una cama de hospital.

Las camas de hospital más modernas son dispositivos mecánicos complejos que usan varios motores y control manual para su funcionamiento. Desde una perspectiva de seguridad eléctrica, hay dos formas posibles de alimentar una cama. Podría integrar una fuente de alimentación CA o usar una fuente de alimentación de baja tensión externa. El primer enfoque es más habitual, ya que reduce al mínimo el número de cables externos.

En lugar de utilizar una fuente de alimentación principal, existen beneficios al emplear una fuente externa de baja tensión. Los problemas de seguridad disminuirán si la cama se conecta a menos dispositivos electrónicos y, con un suministro inferior a 24 V, ya no se requieren pruebas anuales de appliances portátiles. No obstante, una fuente de alimentación externa deberá ser mecánicamente robusta y poseer una clasificación de protección de ingreso de IP4X o superior, mientras que los cables del conector tienen que disponer de un aliviador de tensión apropiado.

Existe un alto grado de riesgo de que el paciente pueda entrar en contacto con partes conductoras, debido a la estructura metálica de la cama, por lo que se demanda una fuente de alimentación 2 x MOPP para cumplir los requisitos de seguridad. Dicha fuente de alimentación utilizará una toma a tierra protectora de Clase II y, dado que tiene una salida externa de baja tensión, no requerirá pruebas PAT anuales, lo que la hace popular en aplicaciones de camas de hospital.

Otros factores a tener en cuenta incluyen la forma, el peso y la vulnerabilidad al daño o el ingreso de fluidos de la fuente. Además, el ruido es un motivo de especial preocupación para muchas aplicaciones hospitalarias, por lo que la disponibilidad de fuentes de alimentación sin ventiladores resulta esencial. Se encuentra disponible una amplia variedad de modelos externos 2 x MOPP con refrigeración por convección y salidas de hasta 220 W de un buen número de fabricantes prestigiosos.

Resumen

Hay múltiples criterios a considerar en la selección de una fuente de alimentación adecuada para aplicaciones de asistencia sanitaria. Aunque este artículo no es exhaustivo, ofrece una perspectiva general de algunas cuestiones comunes que surgen al elegir en un primer momento una fuente de alimentación apta para dispositivos médicos. Hemos abordado la importancia de los MOP tanto para el paciente como para el operario en la elección de la fuente de alimentación.

También hemos aprendido a determinar si el equipo médico es una “parte aplicada” y hemos revisado los diferentes tipos de corriente de fuga, obteniendo una comprensión de la conexión a tierra en relación con la selección de la fuente. Por último, hemos ilustrado cómo se pueden aplicar estos conocimientos en la práctica, utilizando el ejemplo de una cama de hospital moderna.

Este artículo también aporta ejemplos de productos de Murata Power Solutions, idóneos para múltiples aplicaciones con equipos médicos. Nuestros profesionales y expertos se encuentran a disposición de los clientes (en su propio idioma) para proporcionar orientación y asistencia al seleccionar la mejor solución posible y ofrecer soporte técnico.

El amplio catálogo de AVNET Abacus dispone de productos de los principales fabricantes de fuentes de alimentación de todo el mundo, diseñados y fabricados según los estándares de seguridad médica para varias aplicaciones:

  • Imagen médica: escáneres de ultrasonido, MRI, TAC, PET y rayos X
  • Dispositivos quirúrgicos: robótica, electrocirugía y cirugía con láser
  • Dispositivos médicos: equipos de terapia, monitorización y transporte de paciente, camas, ventiladores, respiradores purificadores de aire, máquinas de anestesia, bombas de aspiración y succión, autoclaves, esterilizadores, analizadores de bioquímica (sangre), centrifugadoras y otros muchos
  • Equipos dentales: sistemas para cuidado bucodental, sistemas CAD/CAM y radiografía digital
  • Bienestar y belleza: depiladoras láser, fototerapia (terapia con luz ultravioleta – UV), terapia con láser y ultrasonido

Para obtener más información, por favor, visita esta dirección en la web: https://my.avnet.com/abacus/products/product-highlights/murata-power-supplies-for-medical-devices/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.