Mantenerse conectado a tierra
Tras determinar el tipo de camino de la fuga que requiere mitigación, llega la hora de decidir cuál es la fuente de alimentación más apropiada.
Hay dos clasificaciones de equipos dadas en IEC 60601-1(Edición 3) que ayudarán a determinar el nivel de protección que el equipo médico ofrece ante la descarga eléctrica.
Los equipos de Clase I tienen que contar con una toma a tierra (PE).
El sistema de aislamiento entre el primario y todas las partes metálicas o metálicas internas es básico. En otras palabras, una conexión PE debe estar presente en la carcasa metálica del equipo.
Cada equipo destinado a la conexión de Clase I a la red eléctrica dispone de tres terminales de conector (uno de los cuales se denominará contacto PE) y dispone de un conector que incorporará un contacto PE: en la Figura 7, se observa un ejemplo.
Los equipos de Clase II no tienen la necesidad de suministrarse con una conexión PE. Como consecuencia, el nivel de aislamiento entre el primario y todas las partes metálicas externas o internas debe complementarse con un aislamiento doble o reforzado. Cada equipo destinado a la conexión de Clase II a la red suele estar provistos de un conector de dos terminales (por favor, mire el ejemplo de la Figura 8).
Generalmente, la carcasa del equipo no es conductora (plástico). Sin embargo, las cubiertas metálicas están permitidas en productos de Clase II, dando por hecho que se proporciona 2 x MOOP desde el primario hasta PE/tierra y el usuario final. Así pues, es responsabilidad del usuario final fijar qué clase de aislamiento se requiere.
Esto se puede determinar tras hacerse dos preguntas sencillas:
- ¿La carcasa está destinada a ser conductora (metal)?
- Y, si es así, ¿se encuentra disponible una conexión PE?
Las respuestas ayudarán a identificar una fuente de alimentación con un conector adecuado.