Tecnología de Nichicon
La tecnología de batería del fabricante se diferencia por ofrecer alta potencia de carga y descarga.
Y llegó el momento “eureka” para el equipo de AVNET Abacus. “Uno de nuestros principales proveedores estaba desarrollando exactamente el tipo de tecnología requerida para esta aplicación”, afirma Patrick Kooijman. “Nichicon ha desarrollado una batería para uso en un stylus pen de un teléfono móvil en el mercado asiático. El lápiz se conecta al teléfono a través de Bluetooth y la batería se puede cargar de forma inalámbrica en unos pocos minutos. Además, está construido para durar miles de ciclos de carga y descarga. Y, si esta batería pudiera lograr suficiente carga desde la salida P1 de 100 Ma, entonces podría ser suficiente para alimentar un solo mensaje de datos cada día”.
Una batería Nichicon de tamaño mediano – concretamente el modelo SLB08115L140 – parecía ideal para este propósito: proporcionando una densidad de energía de 58 Wh/L, una capacidad de 14 mAh, una descarga máxima de 280 mA y más de 10.000 ciclos.
“Teníamos otro problema importante que abordar”, añade Patrick Kooijman. “Era necesario suministrar una antena adecuada para los nuevos protocolos de comunicaciones, lo que resolvimos con un dispositivo de Kyocera-AVX con una modificación de diseño adicional para aumentar marginalmente la carcasa del módulo y así obtener más espacio alrededor de la antena”.
Aparte de la batería, la antena y un módulo LPWAN multimodo avanzado que soporta LTE Cat-M1, el prototipo de AVNET también integraba una tarjeta SIM y conectores de Molex.
“Quedamos verdaderamente sorprendidos con el soporte recibido por parte del equipo de AVNET Abacus y su solución innovadora”, destaca Wesley Kerstens. “Su respaldo y capacidad de selección de la tecnología en las baterías de Nichicon, en particular, nos ayudaron a cumplir todos los requisitos en un encapsulado sencillo y elegante”.
Para una explicación visual y saber más del caso de éxito, por favor, vea este vídeo.
Más posibilidades en el futuro
Según Marc Eichhorn, experto en baterías de AVNET Abacus, “existe un enorme potencial de despliegue de este tipo de soluciones con la tecnología de baterías avanzadas de Nichicon en un gran número de dispositivos remotos de aplicaciones IoT o como reemplazo potencial de baterías no recargables en diseños de productos de próxima generación que, por ejemplo, utilizan la acumulación de energía de pequeñas celdas solares”.
“Esto puede significar que la batería ya no es el factor que limita la vida útil de los productos”, continúa Marc Eichhorn, “Esta tecnología innovadora puede ayudar a crear soluciones más sostenibles y contribuir a ahorrar costes significativos, ya que los ingenieros de servicio de campo no tienen ahora que sustituir las baterías no reutilizables”.
Obtén aquí más información de cómo la serie SLB de baterías recargables de iones de litio (Li-Ion) de pequeño tamaño de Nichicon puede superar los retos de “potencia” o si prefieres abordar los requisitos de un proyecto específico con uno de nuestros ingenieros de aplicaciones de campo (FAE) en su propio idioma, pónte en contacto con nuestros expertos.