Los condensadores CeraLink, con su diseño compacto y alta capacidad de rendimiento, son ideales para aplicaciones con una tensión de bus de 800 V. Estas unidades se destacan por su fiabilidad y por optimizar la eficiencia en convertidores de potencia e inversores, especialmente en sistemas automotrices y energías renovables.
TDK Corporation ha ampliado su serie de condensadores CeraLink B58043, introduciendo dos nuevos modelos de 900 V en formato EIA 2220.
Estos nuevos componentes incluyen una variante con terminación estándar (B58043I9563M052) y otra con terminación suave (B58043E9563M052), lo que proporciona alternativas para distintas configuraciones de diseño.
Con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos que operan con una tensión de batería de 800 V, estos nuevos condensadores CeraLink se perfilan como candidatos idóneos, ya que su punto de funcionamiento óptimo se encuentra precisamente en ese rango de voltaje.
Mientras que los condensadores CeraLink existentes de 500 V están orientados a inversores de 400 V equipados con transistores de nitruro de galio (GaN) o MOSFETs de silicio, las nuevas versiones de 900 V están diseñadas para inversores de 800 V con MOSFETs de carburo de silicio (SiC) o IGBTs de silicio.
Los nuevos modelos destacan por su tamaño compacto de 5,7 x 5,0 x 1,6 mm, lo que facilita su montaje superficial (SMD).
Además, estos condensadores logran una capacitancia efectiva de 33 nF, pero alcanzan hasta 56 nF en aplicaciones de señal grande, como en convertidores de potencia e inversores que operan a una tensión de 800 V.
Así, dicho incremento en la capacitancia bajo un sesgo de corriente continua positivo es posible gracias al dieléctrico cerámico de PLZT (titanato de circonio y plomo con lantano), que presenta un comportamiento fundamentalmente diferente al de los dieléctricos de Clase II en MLCCs, los cuales suelen experimentar un efecto de sesgo negativo.
Capacidades en aplicaciones industriales y automotrices
Estos condensadores CeraLink proporcionan una solución altamente compacta para diversas funciones en convertidores de potencia e inversores, tales como snubbers, filtros, capacitores flotantes y enlaces de DC, destacándose especialmente en aplicaciones automotrices, de energías renovables y en sistemas de accionamiento industrial.
Los nuevos modelos cumplen con la norma AEC-Q200, garantizando su fiabilidad en entornos exigentes. Además, su factor de disipación (tanẟ) se mantiene por debajo de 0,025, lo que evidencia su baja pérdida de potencia y elevada eficiencia.
Si te interesa, en nuestro monográfico Especial Fuentes de alimentación puedes encontrar información de todas las posibilidades actuales en el mercado.
Para más información sobre los condensadores CeraLink para aplicaciones con tensión de bus de 800 V, puedes utilizar nuestro SERVICIO GRATUITO AL LECTOR, que encontrarás a continuación.