Una nueva familia PIC16 de sistemas Microchip con bloques lógicos configurables
Los microcontroladores de la nueva familia PIC16F131xx de Microchip son una respuesta a la evolución y miniaturización en constante progreso de los dispositivos electrónicos. Su funcionalidad le permite gestionar la energía de forma económica y crear controladores con tiempos de respuesta predecibles.
Uno de los requisitos clave de los diseñadores de sistemas integrados modernos (es decir:embedded) es obtener un comportamiento del circuito predecible en el tiempo.
En la práctica, se trata de acortar el tiempo de respuesta a los cambios que se producen en los procesos gestionados: es la respuesta inmediata a la entrada de sensores, puertos de comunicación o interfaz de usuario.
Este efecto se puede lograr aumentando la potencia de cálculo de los sistemas, pero este es un método subóptimo porque conduce a un desperdicio de grandes cantidades de energía. Para evitar el manejo programático de procesos centrales, Microchip utiliza en sus microcontroladores PIC16 periféricos que funcionan independientemente del núcleo (Core Independent Peripherals).
Una novedad en esta tecnología es el sistema de puerta lógica programable (Configurable Logic Block), que se integró en la nueva familia de microcontroladores PIC16 de 8-bit del fabricante, los chips PIC16F131xx.
Parámetros y periféricos
La siguiente parte de la prueba analiza las soluciones CIP y CLB y cómo le permiten conservar la potencia informática de los sistemas para la gestión de aplicaciones, mientras se hacen cargo de tareas más simples (operar botones, algunas pantallas, convertir valores recibidos). de transductores). Sin embargo, antes que nada, vale la pena echar un vistazo a las especificaciones y estructura de los microcontroladores PIC16F131xx.
Los sistemas analizados se basan en la clásica arquitectura Harvard de 8 bits. Vienen en formatos de orificio pasante (THT) y montaje en superficie (SMD), y están disponibles en carcasas DIP, DFN, SSOP, TSSOP, SOIC y VQFN, y ofrecen 6, 12 o 18 pines entrada/salida. Una gran ventaja de los sistemas es una amplia gama de voltajes de suministro aceptables: de 1,8 V a 5,5 V DC.
El reloj se sincroniza utilizando una señal con una frecuencia de 32 MHz y el tiempo mínimo de ejecución de instrucciones es de 125 ns. Los sistemas incluyen de 256B a 1024B de memoria operativa SRAM y hasta 14kB de memoria de programa (FLASH).
Los diseñadores tienen una amplia selección de periféricos de hardware a su disposición, como generadores de señales PWM, contadores/temporizadores de 8 y 16 bits, controlador de bus serie EUSART, puerto MSSP (puerto serie síncrono del host) que puede operar en soporte de interfaz en modo I2C o SPI, comparadores configurables con tiempo de respuesta reducido (50 ns), convertidor analógico-digital (DAC) de 8-bit y convertidor analógico-digital con posibilidad de computación (ADCC) de 10-bit, es decir, hardware procesando los valores descargados.
En este punto, conviene prestar atención a los periféricos CIP incluidos en los sistemas presentados.