Existen varios métodos a través de los cuales se puede controlar el flujo de una corriente eléctrica en de un circuito, y los interruptores deslizantes se encuentran entre los más utilizados.
Esto es especialmente cierto en situaciones en las que es necesario tener en cuenta las limitaciones de espacio.
Así, los interruptores deslizantes brindan un método conveniente y fiable a través del cual se puede ejecutar el control, y la conexión o desconexión del circuito, y se logra mediante la realización de un sencillo movimiento deslizante.
Este breve artículo de Ryan Smoot, ingeniero técnico de CUI Devices, brindará una descripción general de los interruptores deslizantes, cubriendo su funcionalidad, sus configuraciones principales y lo que debe tenerse en cuenta durante la selección del modelo concreto para nuestra aplicación.
¿Qué es un interruptor deslizante?
Un interruptor deslizante es un dispositivo mecánico que se usa comúnmente para controlar un circuito eléctrico. Utiliza una simple acción deslizante para mover el interruptor de una posición abierta a una cerrada, o viceversa.
Como interruptores de contacto mantenido, los interruptores deslizantes permanecen en un estado hasta que se accionan manualmente hacia otro estado.
Configuraciones comunes de interruptores deslizantes
Los interruptores deslizantes a menudo tendrán una construcción de un solo polo, doble tiro (SPDT).
Esto permite que la energía que se entrega al circuito se intercambie de una fuente de energía a otra (lo que se conoce como operación de encendido).
En otras palabras, el movimiento del actuador del interruptor deslizante redirige el flujo de corriente de un circuito al otro.
Ejemplo de un esquema de interruptor de encendido SPDT
Los interruptores deslizantes de un solo polo y un tiro (SPST) también son comunes y brindan funcionalidad de encendido y apagado.
En determinadas circunstancias, es posible que se requiera un circuito de dos polos y dos tiros (DPDT), lo que permite configuraciones de encendido-apagado-encendido.
También es posible tener múltiples lanzamientos para la funcionalidad multi-on-on.
Sin embargo, esto puede ser potencialmente problemático, lo que dificulta que el interruptor se coloque en la posición correcta.
Para obtener más información sobre las funciones básicas de los interruptores, consulte el artículo del blog Fundamentos de los interruptores.