Melexis ha desarrollado una nueva versión de su sensor 3D de tiempo de vuelo MLX75026 con un filtro de paso de banda de infrarrojos (IRBP) totalmente integrado.
Al integrar el IRBP, ya no es necesario incluir un filtro de infrarrojos por separado en el objetivo o en el conjunto del sensor.
Esta solución, única en el sector, reduce la complejidad y el coste del diseño, a la vez que crea más opciones de diseño a la hora de adquirir una lente.
Así, con calificación AEC-Q100, amplía la tercera generación de sensores ToF de la firma, simplificando el diseño y la fabricación, a la vez que aumenta la posibilidad de elegir objetivos adecuados y compatibles con los infrarrojos.
Sus principales aplicaciones
El MLX75026 se dirige a casos de uso en automoción como la monitorización del conductor (DMS), la monitorización en el habitáculo, el control gestual, las aplicaciones de seguridad relacionadas con el despliegue de los airbags, la alineación del conductor con la pantalla HUD (head-up display-HUD) y aplicaciones industriales como los vehículos de guiado automático (AGV), la entrada a ascensores y la robótica (colaborativa).
La integración del filtro de paso de banda IR correcto no es trivial: la banda de paso debe adaptarse a la iluminación y el filtro debe aceptar luz de un amplio rango de incidencia con un desplazamiento espectral mínimo (filtro ópticamente duro). Esto facilita el uso de lentes ToF con altas aperturas (bajo número f).
Además, su filtro IRBP tiene una resolución QVGA (320×240 píxeles) con un formato óptico de 1/4 de pulgada y admite iluminación de 940 nm.
La configuración del MLX75026 se implementa a través de una interfaz I2C y proporciona una salida de datos en serie CSI-2.
Y mientras, su elevada integración, el pequeño tamaño y el bajo consumo del sensor, junto con la integración de los filtros IR de paso de banda, permiten el diseño de cámaras ToF compactas y rentables para aplicaciones de automoción, industriales y de consumo.
Facilidades para el diseño
El kit de evaluación EVK75026+, que incorpora un MPSoC Xilinx Zynq Ultrascale+, cuadruplica el ancho de banda de datos y la velocidad de fotogramas del anterior kit de evaluación EVK75026, al tiempo que ocupa aproximadamente la mitad del tamaño mecánico.
Ofrece funciones avanzadas de calibración y filtrado de píxeles, además de compatibilidad bajo demanda con funciones sofisticadas como la ampliación del campo ambiguo, la resolución de múltiples trayectorias y el rechazo de interferencias.
La interfaz de programación (API), escrita en lenguaje C, incluye paquetes que permiten utilizar el kit tanto con Matlab como con Python.