Los nuevos microcontroladores con periféricos configurables, analógicos y digitales, se suministran preparados para el soporte en un entorno de desarrollo de señal mixta.
Las aplicaciones para IoT (Internet de las Cosas) basadas en sensores recurren a una combinación de funcionalidad analógica y capacidad de control digital para cumplir una lista de exigentes requisitos, como bajo coste, pequeño tamaño, rendimiento y bajo consumo.
Para abordar este reto mediante una mayor integración de los microcontroladores, Microchip Technology anuncia las familias PIC18-Q41 y AVR DB que son las primeras en combinar periféricos analógicos avanzados y funcionamiento con varias tensiones y conexiones entre periféricos con el fin de aumentar la integración del sistema, reducir los tiempos de adquisición de señal y ofrecer la comodidad y la eficiencia que aporta trabajar en un solo entorno de diseño.
Así, para abordar la necesidad de acondicionamiento de señal en aplicaciones de detección y medida con limitaciones de espacio, como nodos finales en IoT y sistemas industriales, dispositivos médicos, weareables, sistemas de automoción e iluminación, el microcontrolador PIC18-Q41 incorpora un amplificador operacional y un convertidor A/D con cálculos y convertidores D/A.
Además, los microcontroladores con periféricos configurables, que se suministran en encapsulados compactos de 14 y patillas, también son un buen complemento a los MCU de 32 bit y otros controladores de la marca que requieren integración analógica.
Por otro lado, la incorporación de tres amplificadores operacionales independientes y altamente configurables, un ADC diferencial de 12 bit, DAC de 10 bit, tres detectores de paso por cero y periféricos independientes del núcleo hace que el microcontrolador AVR DB sea ideal prácticamente para cualquier aplicación relacionada con el acondicionamiento de señal analógica y las funciones de procesamiento.
Herramientas de desarrollo
En principio, las familias de microcontroladores PIC18-Q41 y AVR DB cuentan con el soporte del entorno del MPLAB X IDE, así como de su MPLAB Code Configurator y del MPLAB Mindi Analog Simulator.
Ambas familias de microcontroladores ofrecen una tarjeta de desarrollo compacta y económica para programación y depuración: el kit de evaluación PIC18F16Q41 Curiosity Nano (EV26Q64A) y el kit de evaluación AVR DB Curiosity Nano (EV35L43A).
Y, por si fuera necesario, también hay guías de inicio rápido disponibles para los microcontroladores PIC y AVR que permiten iniciar los proyectos de inmediato.
Si quieres conocer más o adquirirlos, visita a los distribuidores internacionales Digi-Key Electronics o Mouser Electronics.