Sin desgaste mecánico al trabajar sin contacto físico, este sensor magnético de ángulo de giro presenta una baja histéresis y un comportamiento muy estable según la temperatura a la que opere.
El distribuidor RC Microelectrónica ha anunciado la inclusión en su catálogo de productos del sensor de ángulo de giro HGARAN008A de ALPS, el cual utiliza la tecnología magneto-resistiva (GMR) para poder medir ángulos de giro hasta los 360 grados.
El HGARAN008A trabaja sin contacto, dando como resultado una señal en tensión analógica para la salida.
Su funcionamiento está basado en medir el campo magnético de un imán que gira, respecto al sensor. La forma de trabajar indicada para este sensor magnético de ángulo de giro presenta diversas ventajas en comparación con los métodos mecánicos tradicionales para la realización de mediciones.
Entre estas, tenemos un desgaste nulo al no existir contacto ni, por lo tanto, roce que pueda desgastar las piezas, o una mayor relación señal/ruido al no existir ruido debido a que tampoco hay roce. Otra ventaja es que con este sensor de ángulo de giro de Alps se pueden construir sistemas resistentes al agua.
Otras características del nuevo sensor magnético de ángulo de giro
Se presenta en un encapsulado pequeño, de tan solo 1,8×1,05×0,65 mm, proporcionando dos señales analógicas en seno y coseno, de un único chip. Gracias al uso que se hace en este sensor de la tecnología GMR antes mencionada, estas señales proporcionan una mayor amplitud que las generadas mediante el empleo de otras tecnologías magnéticas.
Al no depender de la intensidad del campo magnético, el valor de medición del ángulo de giro que se obtiene es estable.
Su comportamiento según la temperatura es muy constante, con un abanico de temperaturas operativas que va desde los -40 hasta los +105 grados centígrados, y presentando derivas térmicas muy bajas dentro de dicho rango.
Además, el sensor magnético de ángulo de giro también presenta una baja histéresis, siendo capaz de actuar en un amplio abanico de intensidades del campo magnético.