Disponible en un encapsulado de 4 x 2,36 x 0,75 mm, el sensor de proximidad y luz ambiente con cuatro opciones de dirección de “esclavo” titulado VCNL4030X01 ahorra espacio y aumenta la flexibilidad de diseño en aplicaciones multi sensor del sector del automóvil.
Tras recibir el Premio al distribuidor de catálogo europeo 2017, Digi-Key Electronics informa que su representada Vishay Intertechnology, uno de los mayores fabricantes del mundo de semiconductores discretos (diodos, MOSFET y optoelectrónica infrarroja) y componentes electrónicos pasivos (resistencias, inductores y condensadores), ha introducido un nuevo sensor de proximidad y luz ambiente de grado automoción con cuatro opciones de dirección de “esclavo”.
Beneficiándose de la tecnología Filtron, el VCNL4030X01 combina fotodetectores para proximidad y luz ambiente, un IC de acondicionamiento de señal, un ADC de 16 bit y un IRED de elevada potencia en un encapsulado de montaje superficial de 4 x 2,36 x 0,75 mm.
Este modelo con calificación AEC-Q101 se caracteriza por una función de interrupción para reducir el consumo de energía y soporta la interfaz de comunicación de bus I²C para dispositivos móviles y hogares inteligentes, entornos industriales y el sector del automóvil.
El nuevo sensor de proximidad y luz ambiente se puede implementar para proporcionar sensado de proximidad en bloqueo de pantalla táctil de teléfonos inteligentes y tabletas y ahorrar así energía; detección de presencia para activación de display en notebooks automóviles y productos de consumo e industriales; y sensado de luz ambiente para control de atenuación en pantallas, teclados numéricos y espejos retrovisores.
La tecnología Filtron permite obtener una sensibilidad espectral de luz ambiente similar a la del ojo humano, mientras que los fotodiodos tienen una detección de 0,004 lx a 4,2 klx, pudiendo operar en diseños de lentes oscuras o de elevada transparencia.
Otras características en el sensor de proximidad y luz ambiente
El VCNL4030X01 ofrece una precisión de ±10 por ciento, inmunidad a la inestabilidad de luz fluorescente y excelente compensación de temperatura de -40 a +105 °C.
Las características se completan con detección de objetos a una distancia de hasta 300 mm y picos de longitud de onda de emisor a 940 nm (sin “red-tail”).
El VCNL4030X01 posee una tensión de alimentación de 2,5 a 3,6 V y un rango de voltaje de bus I²C de 1,8 a 5 V en un encapsulado QFN de ocho pines sin plomo: se trata de un modelo libre de halógenos, RoHS y Vishay Green.