La primera arquitectura FPGA SoC RISC-V del mercado lleva el tiempo real a Linux, ofreciendo así a los desarrolladores la libertad de innovar en diseños seguros y fiables de bajo consumo.
Microchip Technology, a través de su filial Microsemi, anuncia una ampliación de su ecosistema Mi-V con el lanzamiento de una nueva clase de arquitectura FPGA SoC en el RISC-V Summit, que se celebra los días 4 y 5 de diciembre de 2018.
La nueva familia está formada por las FPGA PolarFire de gama media con consumo más bajo del mercado y un subsistema completo de microprocesador basado en la arquitectura abierta y de acceso gratuito ISA (Instruction Set Architecture) RISC-V.
Anunciada en el RISC-V Summit de Santa Clara (California, EE.UU.), ofrece capacidad de multiproceso asimétrico (Asymmetric Multiprocessing, AMP) determinístico en tiempo real a plataformas Linux en una agrupación de CPU (Central Processing Unit) coherente y multinúcleo.
La arquitectura SoC PolarFire, desarrollada en colaboración con SiFive, incorpora un subsistema de memoria flexible L2 de 2 MB que se puede configurar como cache, memoria auxiliar o de acceso directo. Esto permite que los diseñadores implementen aplicaciones embebidas determinísticas en tiempo real con un potente sistema operativo para diversas aplicaciones con limitaciones térmicas y de espacio en sistemas IoT de tipo colaborativo y en red.
Posibilidades con la nueva arquitectura FPGA SoC RISC-V
SoC PolarFire incorpora numerosas capacidades de depuración, como exploración de instrucciones, 50 puntos de interrupción, supervisores pasivos configurables del tiempo de ejecución para bus AXI (Advanced eXtensible Interface) y supervisores de estructura de FPGA, además del analizador lógico de dos canales SmartDebug de Microchip.
Además, ofrece funciones de fiabilidad y seguridad como detección y corrección de errores (Single Error Correction and Double Error Detection, SEC-DED) en todas las memorias, protección de memoria física, un núcleo con seguridad criptográfica DPA (Differential Power Analysis), arranque seguro de grado militar y 128Kb de memoria de arranque Flash.
Los productos de la nueva Arquitectura FPGA SoC RISC-V se encuentran disponibles en cantidades para producción en sus distribuidores autorizados Digi-key, Mouser Electronics y RS Components.