Pensado para su uso en dispositivos que presenten unos requisitos de espacio realmente constreñido, este receptor de carga inalámbrica es capaz de operar a través de un amplio rango de potencia de radiofrecuencia.
Powercast, compañía norteamericana especializada en soluciones inalámbricas de radiofrecuencia para el suministro de alimentación a distancia sin necesidad de cables, ha anunciado un nuevo receptor inalámbrico de potencia Powerharvester y un chip conversor RF-a-DC, el PCC114, para el chipset Powerharvester. Este último elemento consiste en chip receptor de alimentación inalámbrica, y el circuito integrado conversor elevador complementario.
Diseñado para desempeñar su trabajo de forma embebida en diseños de consumidor de espacio constreñido como, por ejemplo, tarjetas inteligentes o aparatos de ayuda a la audición, el nuevo chip se erige sobre el receptor Powerharvester existente, el modelo PCC110, el cual ha sido desplegado en sistemas de alimentación inalámbrica industriales y comerciales a lo largo de siete años.
Esta experiencia ha sido utilizada por Powercast para refinar y reducir el tamaño de su tecnología específicamente para el mercado de consumo. La huella (footprint) de este nuevo chip receptor PCC114 es de 1×0,6×0,3 mm, siete veces inferior que el existente PCC110 (que es de 2×2,1×0,9 mm), y con veinte veces menor volumen, facilitando el diseño ultracompacto de los dispositivos cargados de forma inalámbrica.
Este nuevo receptor de carga inalámbrica Powerharvester PCC114 es capaz de operar a través de un amplio rango de potencia de radiofrecuencia (de -17 a +20 dBm) y frecuencia (de 10 MHz a 6 GHz), convirtiendo de RF a DC con hasta un 75% de eficiencia, “cosechando” la energía desde todos los tipos de modulación. Trabaja con antenas estándar de 50 ohm y cumple con la normativa RoHS.
La compañía fabricante espera que los diseños de consumidor que utilicen este nuevo chip empiecen a ser entregados en los próximos 12 a 18 meses. El chip es vendido directamente por Powercast, que también ofrece soporte para él a los desarrolladores.
Complementos del receptor de carga inalámbrica
Además del nuevo chip, la misma compañía ya ha anunciado que seguirá comercializando su modelo previamente existente, el Powerharvester PCC110 (encapsulado SC-70), ahora dirigido a diseños que tengan unos requisitos menores en lo que se refiere a consumo de espacio.