ams ha lanzado la primera serie de sus soluciones de sensores multi espectrales Sensor-on-Chip, que allana el camino a una nueva generación de analizadores de espectro para aplicaciones de consumo e industriales.
Disponible en un encapsulado land grid array (LGA) de 4.5 x 4.4 mm, esta solución con sensor AS7262 de rango visible y ultra bajo consumo y sensor NIR AS7263 ofrece seis canales espectrales calibrados.
Este sensor-on-chip económico resulta idóneo en un amplio rango de aplicaciones del mundo real, destacando autenticación de material y producto y análisis de contenido de material en infrarrojo cercano (NIR) y espectros visibles.
“De la misma manera que la integración de sensor en Smartphones y Tablets ha permitido crear una oleada de nuevas aplicaciones móviles, el lanzamiento de los sensores multi espectrales AS7262 y AS7263, que posibilitan un análisis espectral de escala chip, plantea una revolución similar en aplicaciones de consumo e industriales”, comenta Jean Francois Durix, Director de Marketing de ams. “La drástica reducción de tamaño y coste en el análisis espectral abre la puerta a una increíble variedad de aplicaciones, desde seguridad alimentaria y autenticación de producto a test para mejorar la protección de la salud y el medio ambiente”.
Trabajando con los nuevos sensores multi espectrales
Los sensores emplean una nueva técnica de fabricación que permite depositar los filtros de interferencia nano-óptica en el die de silicio CMOS con extrema precisión. Esta tecnología de filtro aporta estabilidad en una solución compacta y eficiente.
El sensor de luz visible de seis canales AS7262 con inteligencia integrada ofrece una salida digital calibrada sobre una interfaz I2C o UART. Mide la intensidad de luz en seis longitudes de onda en el espectro de luz visible: 450, 500, 550, 570, 600 y 650 nm. El AS7263, por su parte, opera en el espectro NIR que detecta firmas infrarrojas de 610, 680, 730, 760, 810 y 860 nm.
Ambos sensores multi espectrales incluyen un shutter electrónico con circuitería de controlador LED para asegurar un control preciso de la fuente de luz y las funciones de sensado espectral en un solo chip.
La combinación de pequeño tamaño y bajo consumo de energía permite a los OEM de equipos de medición desarrollar nuevos tipos de productos con características innovadoras. Por ejemplo, los voluminosos equipos de análisis de laboratorio se podrían sustituir por formatos más compactos.