Microchip anuncia la familia PIC18F K40 de microcontroladores con gran memoria integrada y periféricos independientes, formada por 10 nuevos dispositivos con 16 a 128 KB de memoria Flash y encapsulados de 28 a 64 patillas.
Estos microcontroladores de 8 bit y coste optimizado constituyen la primera familia de productos PIC18 en ofrecer los conocidos periféricos independientes del núcleo (Core Independent Peripherals, CIP) de la firma.
Los CIP aportan a los desarrolladores la capacidad de desempeñar tareas en hardware, liberando así a la CPU de otras tareas o para que pueda pasar a modo de reposo. Como resultado de ello disminuye el consumo, permite un tiempo de respuesta determinista, reduce el desarrollo de firmware y el tiempo necesario para la validación. Los dispositivos de la familia PIC18F K40 incorporan el ADC2 (ADC with Computation), un convertidor A/D inteligente que, con independencia del núcleo, puede controlar las funciones de adquisición de datos y análisis de señal necesarias en aplicaciones de interface para sensor, como la detección táctil capacitiva.
La incorporación de los CIP a la familia de microcontroladores con gran memoria integrada se basa en la anterior familia PIC18F K20. Estos nuevos dispositivos son económicos y ofrecen hasta 128 KB de Flash, funcionamiento a 5 V, EEPROM y numerosos periféricos integrados.
Aplicaciones en los microcontroladores con gran memoria integrada
El dispositivo está muy indicado para una gran variedad de aplicaciones y segmentos de mercado, como detección táctil, control industrial, consumo, automóvil e Internet de las Cosas (IoT).
Entre estos dispositivos se encuentran diversos periféricos independientes del núcleo para aplicaciones críticas de seguridad (CRC / barrido de memoria, temporizador supervisor de ventana y temporizador limitador de hardware), hasta siete PWM de hardware y múltiples interfaces de comunicaciones.
La familia PIC18 “K40” ofrece además periféricos analógicos inteligentes como detección de paso por cero (Zero Cross Detect, ZCD), comparador integrado y ADC2. El ADC2 se encarga de las funciones de análisis de señal de promediado, filtrado, sobremuestreo y comparación automática de umbral con independencia de la CPU.